Translate / Traduce a Tu Idioma

lunes, 14 de mayo de 2012

LIDERAZGO Y CONDUCTA HUMANA: RELACIONES INTERPERSONALES.


RELACIONES  INTERPERSONALES.


Una relacióninterpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.

En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es parte fundamental de la conducta humana, es la capacidad de las personas para obtener información, respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente.

El proceso comunicativo está formado por la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de dar a conocer un mensaje. La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si falla la comunicación, la relación interpersonal será complicada.

Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en sí mismo. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie.

Por eso, los psicólogos  insisten con la educación emocional como parte del comportamiento humano, para facilitar actitudes positivas ante la vida, que permiten el desarrollo de habilidades sociales, estimulan la empatía y favorecen actitudes para afrontar conflictos, fracasos  y  frustraciones provocadas por el mal   proceso comunicativo .  La intención de las relaciones interpersonales dentro de la conducta y el comportamiento humano, es promover el bienestar social.

En la actualidad, con el desarrollo de la tecnología, la sociedad tiende a la despersonalización, con relaciones virtuales. En este sentido, las relaciones interpersonales han perdido buena parte del contacto personal y han pasado a estar mediatizadas. Las  computadoras conectadas a  Internet  y los teléfonos móviles, por ejemplo, han reemplazado a la comunicación interpersonal presencial o cara a cara.


1 comentario:

  1. El título está alejado del contenido o viceversa, ya que no está relacionado con el liderazgo

    ResponderEliminar