PLANIFICACIÓN EN LA PAREJA.
ARTICULO EN HONOR A :
ALEJANDRO DE JS. MORA MAGDALENO.
JUAN MANUEL SANTOS SIRI (FALLECIDO).
Como una forma de concientizar la sociedad, hoy hemos
realizado un análisis sobre, Métodos de Planificación, Embarazo, Parto y rol del Padre, pues muchas
veces no tenemos la noción suficiente para entender los procesos de la
planificación, el embarazo, el parto y la responsabilidad de ser padres. ¡
En un comienzo,
cuando el término de planificación familiar se empezó a utilizar, creo cierto
desconcierto entre mucha gente; pero hoy en día la persona no puede efectuar su
vida con normalidad si no la planifica. El planificar el área reproductiva, es
muy importante, ya que así optaremos a una calidad de vida mejor.
El embarazo es
un hecho que conduce a la mujer a un sentimiento de alegría enorme, o bien en
algunos casos a un estado de desesperación, el planificarse adecuadamente hace
que la mujer vea en la maternidad un hecho de felicidad pura, resultando así
gratificante la llegada de ese nuevo ser.
Si la pareja
decide tener un hijo, la mujer debe someterse a distintos exámenes médicos,
para cerciorarse que está sana y que su embarazo tiene buenas posibilidades.
En caso de que
la pareja decide no tener hijos, deberá consultar al medico acerca de que
método anticonceptivo es mejor para ellos. Hoy en día es mucho el interés de
las parejas conocer los Métodos que
existen, cómo pueden utilizarlos, que ventajas ofrecen y que complicaciones
pueden existir en su empleo.
En realidad no
existe ningún método ideal para hombres o mujeres de ninguna edad. Por ello es
necesario escoger el que mejor se adapte a la edad, manera de pensar, tipo de
relación sexual y organismo de cada persona y cada pareja, para que se acerque
más al ideal.
Métodos:
Métodos del Ritmo:
Estos Métodos son los que utilizan el ritmo
menstrual para fijar los días fértiles de cada mes y evitar efectuar las
relaciones sexuales en esos días. A continuación le mostramos los dos Métodos naturales o del ritmo.
1.-Método de Ogino y Knaus:
Ogino y Knaus
fueron los primeros en apreciar este hecho biológico y propusieron encontrar el
día de ovulación por un aumento en la temperatura corporal. Este método
anticonceptivo es el mayor antigüedad y consiste en evitar las relaciones
sexuales en los días fértiles.
El promedio de
días fértiles en la mujer es de 6 días, considerando que el óvulo tiene una
vida media de 24 a
48 horas y el espermatozoide de 48
a 72 horas, pero para darle mayor seguridad al método se
alargan los 6 días a 8 ó 9.
Para que este
método se pueda emplear es necesario que la mujer presente ciclos menstruales
regulares, en promedio de 28 días; en estos ciclos la ovulación ocurre
generalmente el día 14. De esta forma se debe guardar abstinencia sexual del día
10 al día 18 del ciclo. Una mujer con ciclos más cortos, de 25 días, tiene su
ovulación el día 11 del ciclo y por lo tanto la abstinencia sexual deberá de
ser del día 7 al 15 de su ciclo. En una mujer con un ciclo de 30 días, la
ovulación ocurre en el día 16 y la abstinencia será del día 12 al 20.
2.-Método de Billings:
Este método
parecido al anterior se basa en observarlos cambios que ocurren en el moco
vaginal para considerar que ocurrió la ovulación. Éste método tiene mayor
fidelidad para precisar esta fecha, que la simple toma de la temperatura basal.
Una vez calculada la fecha de la ovulación se marcarán en igual forma los días
en que no se deben realizar las relaciones sexuales.
Métodos Químicos
Los Métodos químicos o Métodos de barrera son los Métodos
anticonceptivos que utilizan sustancias químicas con la finalidad de paralizar
o inutilizar a los espermatozoides para impedir que penetren en la cavidad
uterina y asciendan por las trompas de falopio. Convierten a la vagina en medio
hostil a los espermatozoides, por lo que se les aplica el nombre de sustancias
o productos espermaticidas.
En el comercio
los espermaticidas en una variedad de formas, pomadas, cremas, geles, espumas,
aerosoles, tabletas y óvulos vaginales. La mayoría de ellas tienen parecidas
sustancias básicas, actúan en forma similar y lo que varía es su presentación.
Algunos
productos tienen un aplicador adecuado par su empleo, otros se introducen con
los dedos, lo que resulta menos higiénico. Se aplican en la mujer sentada unos
minutos antes de tener la relación sexual, con el objeto que se diluyan en la
vagina, especialmente en los fondos de saco. Después de la relación se
recomienda que la mujer no efectúe ningún aseo hasta después de 6 horas, para
que durante ese lapso retenga el espermaticida. En caso de tener una segunda
relación debe aplicarse nuevamente el anticonceptivo.
Esta clase de
método anticonceptivo no es seguro ya que solo se considera una efectividad de
un 70% de los casos, sin embargo resulta de utilidad cuando se asocia con algún
otro método.
Métodos Mecánicos
Existen varios Métodos anticonceptivos de acción
mecánica, entre ellos están:
1.- Condón o Preservativo.
Este método es
uno de los más utilizados, consiste en aplicar una bolsa de hule muy delgado
que recubre la totalidad del pene en erección y que impide que los
espermatozoides penetren en la vagina y cavidad uterina durante la eyaculación,
sino que se depositan en la punta del preservativo.
El preservativo
se coloca en el pene en erección antes de la relación sexual, se debe tener
cuidado de desenrollarlo hasta la base del pene cerca del vello pubiano y
verificar que se encuentre bien adherido a este órgano, después de la
eyaculación el pene no debe quedar mucho tiempo en la vagina, porque después de
5 minutos el esperma se licúa y corre el riesgo de que escurra por los vellos
pubianos y penetre en la vagina, con lo que disminuye la efectividad del
método. Una vez fuera de la vagina se desenrolla el condón, y el hombre debe
orinar y lavarse bien los genitales antes de que quede en contacto con su
pareja.
Cuando el condón
se utiliza correctamente tiene una eficacia de 98%. Este es un método barato,
de uso fácil, y que sirve además para evitar infecciones venéreas en el varón
que tiene relaciones con mujeres desconocidas.
2.- Diafragma.
El diafragma es
un método de barrera, parecido al condón pero utilizado por la mujer; se
presenta como un anillo de hule provisto de una membrana flexible del mismo
material en el centro. Existen de varios tamaños y solo deben utilizarse
después de consultar al ginecólogo, para que recomiende el más indicado para
cada caso.
Debe ser
colocado 20 minutos antes de la relación sexual y retirarlo entre 8 y 12 horas
después de la relación. Antes de colocarlo en la vagina para que cubra el
cérvix se aplica una jalea espermaticida sobre la parte del diafragma que
quedará en contacto con el útero, se introduce el anillo con los dedos y se
acopla con el cuello uterino. En seguida la mujer puede levantarse, orinar,
defecar y hacer los movimientos que le plazcan.
Este método
tiene grandes fallas por no aplicarlo correctamente, cuando se usa con la
técnica adecuada tiene un buen porcentaje de éxitos; sin embargo este método a
dejado de utilizarse por la dificultad que presenta para su aplicación.
3.- Esponja Vaginal.
Es una esponja
redonda de hule de espuma de un centímetro de espesor por 6 de diámetro
humedecido con un líquido espermaticida que tiene como función aprisionar a los
espermatozoides en sus redes y paralizarlos.
La esponja
vaginal se introduce en la vagina 20 minutos antes d que se efectúe la relación
y no se retira hasta después de 6 horas que esta halla terminado. La mujer
puede realizar cualquier actividad con este implemento, con la seguridad de que
si está bien colocado no se saldrá de la vagina.
4.- Relación Interrumpida.
Este método
anticonceptivo es uno de los más primitivos, que consiste en que el hombre
retira el pene de la vagina en el momento en que siente que viene la
eyaculación. Se cree que es un método sencillo, pero requiere de gran
concentración por parte del varón y si se efectúa repetidamente puede llegar a
causarle trastornos.
Por otra parte
no se considera un método seguro, pues cuando tiene más de una relación sexual
la pareja un mismo día pueden quedar espermatozoides rezagados es la uretra
masculina y fecundar a la mujer al ser expulsados durante la segunda relación
sin que se llegue a una eyaculación fisiológica.
5.- Duchas Vaginales.
Este método
consiste en practicar lavados vaginales después de la relación sexual, para
ello se irriga la vagina con agua pura, agua con vinagre, agua con antisépticos
diversos con el fin de lavar muy bien el canal vaginal y arrastrar al exterior
los espermatozoides que pudieran quedar en ella. Este método no es recomendable
porque carece de seguridad que no ocurra el embarazo, tiene un índice enorme de
fallas, sin embargo lo continúan utilizando mujeres de la clase social baja.
6.- Dispositivo Intrauterino.
Este es un
pequeño aparato de plástico simple o revestido con un fino alambre de cobre,
diseñado especialmente para colocarse en la cavidad uterina para evitar el
embarazo.
Su acción es muy
discutida hasta el momento actual, pues muchas personas lo consideran como
microabortivo, causa además un medio hostil a los espermatozoides al modificar
las condiciones del endometrio al producir una inflamación permanente del
mismo. El cobre además tiene una acción espermaticida por si mismo al ejercer
una acción ionizante.
El dispositivo
no puede ser utilizado en todas las mujeres, ya que existen una serie de
condiciones que limitan su uso o lo contraindican. Éste solo puede ser colocado
por un médico, es un método bastante eficaz, solo superado por la píldora
anticonceptiva y como ésta, otorga a la mujer que lo emplea una libertad
absoluta para tener relaciones sexuales cuantas veces lo desee.
Los dispositivos más utilizados y más conocidos son el
7 de cobre y la T
de cobre.
Este método
también tiene inconvenientes, las usuarias sufren con frecuencia menstruaciones
prolongadas o pérdida sanguínea a mitad de ciclo, estas molestias tienden a
desaparecer al cabo de pocos meses de usarlo.
Métodos Hormonales.
Estos Métodos son los que utilizan hormonas
similares a las que produce el ovario, con el objeto de producir ausencia del
óvulo en el ciclo menstrual, para evitar en esta forma el embarazo.
1.- Píldora Anticonceptiva.
No cualquier
mujer puede tomar estas pastillas, solo se puede hacer con prescripción médica,
ya que algunas mujeres presentan intolerancia al fármaco o tienen
complicaciones que contraindican su uso, como las varices en miembros
inferiores, cefaleas frecuentes, hepatitis, tumores en general, entre otras.
La mujer puede
recurrir a este método de los 16
a los 30 años, edad considerada de máxima fertilidad;
mujeres más jóvenes o mayores d esta edad pueden sufrir efectos colaterales que
afecten su salud.
La pastilla debe
utilizarse de la siguiente forma. El primer paquete debe iniciarse al 5º día
después del inicio de la menstruación y se continúa tomando una pastilla
diariamente por la noche hasta terminar las 21 pastillas del paquete; se
interrumpe el tratamiento por siete días y se vuelve a tomar en la misma forma.
2.- Inyección Anticonceptiva.
Este es un
método muy práctico. Un único pinchazo en la nalga o en el antebrazo evita el
embarazo durante tres meses. Esta inyección contiene una hormona sintética
similar a la hormona natural progesterona. Esta hormona interrumpe el mensaje
que se envía al cerebro indicando que el ovario libere un óvulo.
Los efectos
anticonceptivos empiezan tan pronto como se administra la primera inyección.
Esta debe ponerse en los primeros cinco días después del comienzo del período
menstrual normal. Las inyecciones anticonceptivas deben suministrarse
regularmente a intervalos de tres meses para mantener un adecuado efecto
anticonceptivo.
Con la
utilización correcta y constante de las inyecciones anticonceptivas, menos del
1% de las mujeres se quedan embarazadas al año con este método. La inyección se
suministra cuatro veces al año, es muy práctica y no interfiere o interrumpe el
acto sexual. Es fácilmente reversible, simplemente no administrando la
siguiente inyección. Éste es un método muy efectivo.
Métodos Quirúrgicos:
Estos Métodos son utilizados por las personas
que no desean tener más hijos, pues son Métodos
definitivos y quién se somete a ellos pierde la función de procrear. Existen
dos
Métodos Quirúrgicos.
1.- Ligadura de las Trompas de Falopio.
Esta operación
se pude realizar cuando la mujer se somete a una operación cesárea, o bien
mediante una pequeña incisión a través del ombligo en el posparto inmediato, o
bien por una pequeña incisión arriba del pubis cuando la mujer no está
embarazada.
En cualquiera de
estas posibilidades el médico liga y secciona las trompas de falopio para
impedir el paso de los óvulos y espermatozoides a través de ellas, evitando en
esta forma el embarazo.
2.- Vasectomía.
Es una pequeña
cirugía que se realiza en los hombres que no desean engendrar más hijos, en lo
cual el médico secciona los conductos por donde transitan los espermatozoides.
Esta cirugía no
afecta la potencia masculina, ni acarrea riesgos de salud y no altera la vida
sexual en ninguna forma.
El Embarazo
A pesar de que
son depositados entre 200 y 500 millones de espermatozoides en la vagina cuando
el pene eyacula, solo se requiere de uno para que penetre en el óvulo y lo
fertilice, pero la fertilización ocurrirá solamente si el espermatozoide
encuentra al óvulo exactamente en el punto propio de la trompa de falopio.
El óvulo
fertilizado pasa lentamente por la trompa de falopio hasta el útero. Después de
unas 30 horas, se divide en dos células, y unas 20 horas más tarde vuelve a
dividirse, continuando este proceso para producir un ovillo creciente de
células mientras el óvulo sigue su viaje. Si por cualquier razón las primeras
células se separan, resultará un parto múltiple de mellizos, trillizos o más,
idénticos. Los partos múltiples tienen más probabilidades en mujeres que usan
medicamentos para aumentar su posibilidad de quedar embarazadas.
El embarazo se
caracteriza por producir algunas alteraciones típicas en la mujer, como náuseas
y vómitos en el primer trimestre, el rechazo de algunos alimentos, el deseo caprichoso
de ingerir otros como sucede con los antojos, etc.
A la primera
fase de desarrollo se la denomina “embrionaria” y abarca hasta aproximadamente
el final del segundo mes. En el desarrollo del embrión aparece en primer lugar
el sistema nervioso central como un canal en el ectodermo a lo largo de la
línea media de la espalda. Este es el sistema nervioso rudimentario, la parte
superior se desarrollará dando lugar al cerebro y el resto formara la médula
espinal. Esta comienza a desarrollarse al final de la sexta semana. La forma
más rudimentaria del sistema óseo aparece el segundo mes de vida intrauterina.
Durante la
quinta semana se forma un vaso sanguíneo en el centro del embrión dando lugar
al desarrollo del corazón rudimentario. En la sexta semana este corazón
comienza a latir, aunque todavía no tiene apariencia de corazón. Durante la
séptima semana los vasos sanguíneos comienzan a extenderse por todo el cuerpo y
el corazón tiene una apariencia más compleja. Una exploración por ultrasonidos
realizada en la 7ª semana demuestra que el corazón de un embrión palpita a unos
160 latidos por minutos. El corazón está totalmente formado al final de las 12
semanas y bombea la sangre por todo el cuerpo del feto y por las dos arterias situadas
en el cordón umbilical de la placenta. A las 18 semanas el corazón del feto
puede escucharse por un estetoscopio especial. Cada examen que se realiza a la
madre incluye la comprobación de los latidos del corazón del feto.
Aproximadamente
al final de la sexta semana comienza en el embrión la formación de los ojos.
Durante la 7ª semana, los ojos se han formado, aunque la piel que los recubre,
los futuros párpados, todavía no han aparecido. En la 8ª semana los ojos ya
tienen algo de color. Durante las siguientes semanas la cabeza y la cara
presentan varios cambios, pero no es hasta aproximadamente las 24 semanas
cuando los párpados se despegan, aunque permanecen cerrados.
A las 16
semanas, el feto, como ahora se llama, es, en definitiva, un ser humano en
miniatura. El feto tiene ahora una longitud de 180 milímetros y un
peso de unos 100 gramos .
Una saco amniótico,. Lleno de fluido, rodea al feto. Ahora comienza a aparecer
un claro bulto en el abdomen de la madre y ésta experimentará unos cosquilleos
al empezar el feto a ejercer sus músculos.
El niño en
desarrollo comienza a hacer solicitudes del cuerpo materno, de quien ahora a de
obtener toda su alimentación. La madre generalmente tiene que aumentar su dieta
usual para reemplazar minerales, como el calcio y el hierro, que son extraídos
de su sangra por la placenta, el sistema de sostenimiento vital del feto. Al
mismo tiempo, la madre tiene que hacerse cargo de los desechos producidos por
el feto y pasados a su sistema.
El feto sigue
creciendo, pero todavía está muy arrugado porque le falta la grasa que da al
cuerpo del niño su forma “gordita”. Además está cubierta de una capa espesa de
velo suave, un poco del cual puede persistir hasta el nacimiento.
El peso de la
madre va en aumento, debido no solamente al peso creciente del feto y de su
placenta, sino también a los cambios en algunos de sus sistemas. Bajo el
control de las hormonas, su cuerpo se está preparando para el parto y nutrición
del niño. Sus pechos se vuelven más grandes y la grasa en su cuerpo aumenta. Su
peso puede aumentar 10 kilos.
A las 32 semanas
de vida intrauterina, el feto está lo suficientemente desarrollado hasta tal
punto que tiene muchas posibilidades de vivir fuera del útero, con cuidados
especiales. La cabeza y el cuerpo casi han alcanzado las dimensiones de un niño
recién nacido. Los pulmones han empezado a madurar y continúan haciéndolo
durante otras cuatro semanas. El feto ahora pesa alrededor de 1,8 Kg .
Al finalizar el
período de embarazo, de 2 a
48 semanas, el feto experimenta grandes cambios justo antes de nacer. Los
riñones han madurado y el hígado es capaz de tratar algunos de los productos de
desecho producidos. Ahora el feto llena el útero y hay más líquido amniótico
alrededor del bebé que en ninguna otra fase del embarazo. Hay menos espacio para
que se pueda mover el feto y la madre puede notar con frecuencia los
movimientos de los brazos y las piernas. Si el feto es un niño, los testículos
descienden al escroto. Los huesos del cráneo todavía son muy blandos y
flexibles, lo que resulta necesario para permitir que la cabeza pase a través
del canal del parto.
Un poco antes
del nacimiento, aproximadamente a las 40 semanas, la esclerótica es blanquecina
y el iris es casi siempre azul. El color de los ojos no es definitivo en los
niños recién nacidos, la exposición a la luz generalmente cambia este color a
las pocas semanas del nacimiento.
Problemas del feto
Durante el
embarazo el feto está expuesto a muchas condiciones adversas como las
enfermedades maternas principalmente de origen infeccioso; a los efectos de
medicamentos y a ciertas anomalías genéticas. Muchas de estas condiciones
pueden producir un aborto, un parto inmaduro o prematuro o un obito fetal, es
decir un niño muerto.
Si la madre
presenta rubéola durante el embarazo el niño puede resultar afectado y nacer
con cataratas congénitas, anomalías cardiacas, microcefalia o deficiencia
mental congénita. Si la madre es sifilítica el niño puede presentar sífilis
precoz o tardía, entre otras.
Los efectos de
los medicamentos sobre el feto son variados y dependen de la fase de gestación
en que la madre los ingirió. Ciertos medicamentos tomados en el segundo y
tercer trimestre del embarazo pueden afectar la función de órganos específicos
del feto, aunque su acción no se manifiesta sino en el feto recién nacido.
Gemelos Acoplados:
Solo uno de casi
250 nacimientos es de gemelos homocigóticos. Estos se desarrollan a partir de
un único cigoto. De un único cigoto se separan y desarrollan dos o más
embriones. Si la división ocurre en los tres primeros días cada feto tendrá su
propio amnios, éste es el saco embrionario lleno de líquido amniótico que rodea
al feto. La capa externa del amnios está cubierta por otra membrana llamada
corión. Si la división del zigoto ocurre entre los días 4 y 8 tras la fecundación
cada feto estará rodeado por su propio amnios, pero tendrán el mismo corión. Si
la división se produce entre los días 9 y 12 los fetos tendrán el mismo amnios
y el mismo corión. Las divisiones más tardías a menudo dan lugar a divisiones
incompletas o a gestaciones de siameses.
Las gestaciones
de siameses se denominan así en honor a los famosos siameses Chand y Eng Bunker
de Siam, que viajaron con el circo Barnum y Baily en el siglo XIX.
Los siameses son
gemelos idénticos unidos a través de la cintura, tórax, abdomen o cabeza.
También pueden compartir los mismos órganos internos. Muchos de ellos mueren en
las primeras horas tras el nacimiento. Su frecuencia es difícil estimar, pero
se calcula en 1 de cada 50.000
a 80.000 gestaciones. Los siameses varían desde los dos
gemelos completamente bien formados y solo unidos por la piel y por tejidos
superficiales, hasta gemelos con solo una parte extra del cuerpo, como una
pierna, como evidencia de un segundo gemelo. Cuando los dos están relativamente
bien formados, se les denomina gemelos simétricos. A veces uno de ellos puede
tener un mayor desarrollo que el otro, y se les denominan “asimétricos”. A
veces son separados quirúrgicamente para facilitar que al menos uno de ellos
sobreviva.
Es posible la
separación quirúrgica de gemelos simétricos, pero raramente se considera cuando
hay órganos vitales compartidos. Es una cirugía muy complicada porque el aporte
de sangre y los órganos son comunes en los siameses.
Gestación Múltiple:
La gestación de
varios embriones es rara. Sólo alrededor de 1 de cada 90 nacimientos es de
gemelos(1 de cada 250 si nos referimos a gemelos idénticos, monozigotos). Este
porcentaje se incrementa en gestaciones que se producen por técnicas de
reproducción artificial.
Gemelos idénticos o monozigotos, son los que se desarrollan a partir de un único occito fecundado.
En un determinado punto del desarrollo el zigoto se separa en dos embriones.
Estos gemelos monocigóticos poseen idéntica dotación genética y siempre tienen
el mismo sexo y aproximadamente el mismo tamaño.
Las gestaciones
heterocigóticas pueden ser el resultado de técnicas de reproducción artificial.
Avances recientes en el uso de fármacos y técnicas de reproducción asistida han
incrementado la incidencia de partos múltiples y de nacimientos gemelares. Los
gemelos heterozigóticos provienen de la fecundación de dos occitos distintos, y
pueden o no tener el mismo sexo. Su desarrollo es completamente independiente
uno del otro.
La probabilidad
de una gestación triple es uno de cada 7.000 nacimientos. Y la probabilidad de
gestaciones mayores es mucho menor. Los gemelos tienen una edad gestacional a
término de 37 semanas, las gestaciones triples de 33 semanas y las cuádruples
de 29 semanas. Cada nuevo feto disminuye la edad gestacional en 4 semanas. La
gestación múltiple implica un mayor riesgo de parálisis cerebral, entre otros,
y de otros defectos perinatales.
Para la mujer la
gestación también implica riesgos tales como, hipertensión, hemorragias
uterinas, complicaciones derivadas de la cesárea (el método más común de parto
en las gestaciones múltiples). Un adecuado control y cuidado gestacional con
una monitorización continua posibilitan una mejor salud para la madre y el
niño.
La ecografía
permite examinar al feto por medio de ultrasonidos, es decir, ondas sonoras que
atraviesan los tejidos y recogen información sobre los diferentes órganos, su
funcionamiento y su grado de formación. En dicho examen, un dispositivo
transmite ondas sonoras que atraviesan los tejidos corporales, registrando los
ecos a medida que topan con los objetos del interior del organismo y
transformándolos en imágenes. Por tanto, las ecografías nada tienen que ver con
las radiografías y son de una inocuidad prácticamente total. En las embarazadas,
el dispositivo transmisor-registrador se desplaza sobre el abdomen de la futura
madre, previamente recubierto de una película de gel. La mujer puede ayudar a
que la imagen resultante sea más nítida si bebe mucho agua y se abstiene de
orinar, dado que las ondas sonoras se difunden mejor a través del líquido
retenido en la vejiga.
La ecografía
permite delimitar los contornos externos de una lesión y visualizar su
estructura interna. Las ecografías obstétricas facilitan también la posibilidad
de documentar la edad gestacional, cuando la fecha clínica es dudosa o cuando
se da una discrepancia entre los parámetros del tamaño uterino, que es un
indicador de la fase del desarrollo gestacional, y la fecha del último período
menstrual.
Las ecografías
también determinan la posición del feto y detectan la presencia de tumores o
malformaciones. La gran ventaja de esta técnica frente a otros Métodos de diagnóstico prenatal es que
no emite radiaciones que puedan dañar a la madre o al feto.
Como hemos
indicado, las ecografías efectuadas entre los 3 y 6 primeros meses de embarazo
permiten diagnosticar malformaciones fetales, aunque su capacidad analítica no
es total, por lo que no se debe descartar el empleo de otras técnicas de
diagnóstico si se sospecha alguna irregularidad. Otra aplicación de esta
técnica es la medición de parámetros de longitud. Entre estos parámetros están las
diversas medidas y diámetros de y entre las estructuras del feto. Estos datos
se denominan datos biométricos. El promedio de estos datos determina una cifra,
que se relaciona con la edad del feto. A este valor obtenido mediante las
mediciones ecográficas se les denomina “edad ecográfica”. Las ecografías
efectuadas en este período permiten visualizar con gran exactitud el corazón,
los riñones, la columna y el cerebro del feto. Asimismo, los padres pueden
conocer el sexo de su hijo, siempre y cuando la posición del mismo lo permita.
El Parto:
El parto es la
expulsión o extracción del feto y sus anexos del interior de la cavidad uterina
a través de la vagina y vulva. Se denomina parto de término cuando la expulsión
ocurre después de 275 días de embarazo y da inicio a la vida extrauterina al
nuevo ser. Se llama parto prematuro cuando la expulsión del feto sucede la
semana 28 y 32 y aborto cuando la expulsión del producto ocurre antes de la
mitad del embarazo, es decir menos de 20 semanas o antes de 140 días.
1.-Parto Normal
Cuenta con
cuatro etapas, un período Prodrómico, el de Dilatación Cervical, el Expulsivo y
el Alumbramiento. El período Prodrómico se caracteriza por la aparición de
contracciones uterinas de corta duración, entre 15 y 20 segundos, que se
repiten a intervalos de 15 a
20 minutos entre contracción y contracción.
En el período de
Dilatación del cuello uterino, este primero se acorta o borra y lugo se dilata,
para que esto suceda se requiere que las contracciones aumenten su frecuencia e
intensidad; con cada una de ellas el feto se apoya sobre el orificio interno
del cuello tratando de desplazarse hacia el conducto vaginal. En este período
es frecuente que se rompa la bolsa que contiene al líquido amniótico o bolsa de
las aguas, por lo que se pierde una buena parte de este líquido. El color del
líquido revela hechos importantes, un líquido normal es transparente e
incoloro, cuando toma un color verdoso indica la presencia de meconio o
excremento fetal que aparece en casos de sufrimiento del feto por falta de
oxigeno; cuando el líquido amniótico se torna rojizo indica presencia de
sangre, indicio de un desprendimiento de placenta o una lesión uterina. Cuando
el líquido amniótico se torna amarillento espeso y de mal olor es signo de una
infección amniótica, condición sumamente grave que pone en peligro la vida del
producto.
En este período
del parto las contracciones uterinas que se aplican sobre el feto ejercen una
influencia directa sobre de él; es necesario vigilar los latidos del corazón
del producto para ver si no aumentan su frecuencia en lo que llamamos
sufrimiento fetal.
El período de
Expulsión se caracteriza por tener las contracciones más intensas, frecuentes y
duraderas, aparecen cada dos o tres minutos y duran hasta 40 segundos.
En esta fase el
feto se ve impulsado hacia el canal del parto, ocupa la parte inferior del
útero, el cuello ya totalmente dilatado y parte de la vagina; durante las
contracciones en el 95% de los casos se aprecia la cabeza fetal saliendo
parcialmente por la vulva materna, en lo que constituye la presentación
cefálica que puede ser de occipucio de bregma o de frente; el resto puede ser
de partos pélvicos o con el producto en presentación de nalgas, de pies o
sentado.
Con una fuerte
contracción acompañada del esfuerzo abdominal de la madre se expulsa el feto al
exterior y no queda más que seccionar al cordón umbilical entre dos pinzas para
separarlo de la madre.
Por último el
período del Alumbramiento consiste en la expulsión de la placenta que ocurre en
unión de las membranas que forman la bolsa de las aguas, el amnios, el corion y
la decidua que es el endometrio original.
Un parto normal tiene una duración variable ya que
intervienen numerosos factores maternos y fetales. En promedio dura 8 horas en
la primegesta y 4 a
6 horas en la multigeta.
Durante el parto
la mujer pierde un promedio de medio litro de sangre; este hecho no afecta en
forma importante a su organismo. Cuando ocurre una hemorragia considerable
durante el parto se debe estudiar la condición hematológica de la paciente y
decidir si requiere una transfusión de sangre que sustituya el volumen perdido.
2.- Parto por Cesárea:
Una cesárea es
una técnica quirúrgica importante que se utiliza durante el parto, cuando la
madre, el niño, o ambos tienen complicaciones durante el proceso de dar a luz.
Aunque este procedimiento es considerado una cirugía mayor, entre la clase
médica se considera como cesárea.
Las cesáreas se
remontan en el tiempo de la época de los egipcios y romanos. Antes de la era de
lo modernos antibióticos, la cesárea se utilizaba sólo en circunstancias
extremas tales como alto riesgo de infección. Hoy, sin embargo, la cesárea es
ampliamente utilizada por los obstetras y han salvado a muchas madres e hijos
de complicaciones y posibles muertes.
La técnica
precisa insertar una sonda en la vejiga de la paciente para que la orina pueda
ser recogida durante la intervención. A su vez se inserta una aguja para
perfusión intravenosa de suero - y medicamentos en caso necesario- en la mano o
en el brazo. Se limpia el abdomen materno con jabones o soluciones antisépticas
y se afeita todo el pelo. Suelen utilizarse sustancias antiácidas antes de la
anestesia para reducir la secreción ácida del estómago. También se monitoriza
el ritmo cardiaco y la presión sanguínea de la madre.
Una vez
realizados los preparativos se procede a efectuar una incisión horizontal en el
abdomen materno y se continúa profundamente hasta el útero. Una vez que se ha
llegado al útero, el líquido amniótico brota y el recién nacido puede ser
extraído de la pelvis con las manos, con fórceps, con extractor... El cordón es
asegurado y se efectúa el test de APGAR al recién nacido en el primer minuto.
Posteriormente es necesario extraer la placenta y suturar la incisión cutánea,
los hilos de sutura se retiran a los diez días. La mujer debe permanecer en la
habitación para su recuperación.
Una cesárea
requiere anestesia general o local/regional. La anestesia general normalmente
se reserva para situaciones de emergencia, mientras que la local (epidural o
espinal) se prefiere en cesáreas programadas. Todas son efectivas en evitar el
dolor del parto. Durante el postparte se pueden tomar analgésicos que ayudan a
disminuir el dolor de la incisión y del acto quirúrgico.
Un parto por
cesárea implica un mayor tiempo de recuperación que un parto por vía vaginal.
Mujeres con partos por cesárea necesitan unos pocos días más de recuperación y
una ayuda en casa hasta la completa recuperación. Es necesario conocer las
instrucciones de cómo cuidar la sutura, el uso del baño, etc., para prevenir
incómodas y peligrosas infecciones. La incisión está completamente recuperada y
curada en un plazo de seis semanas.
Después de una
cesárea, la mujer se cuestiona si siempre tendrá que tener partos por cesárea o
podrá tenerlos por vía vaginal. En las primeras cesáreas realizadas los
ginecólogos realizaban una clásica incisión vertical en el abdomen y en el
útero. Estas incisiones no cicatrizaban y curaban bien, por lo que muchas de
las mujeres tenían que tener todos sus siguientes hijos por cesárea.
Actualmente, sin embargo, la Incisión Cervical Transversa Baja, es usada más a
menudo, es más segura, existe menor pérdida de sangre, una cicatrización más
efectiva y un menor riesgo de infecciones abdominales.
Existen varias
circunstancias en las que la cesárea debe ser utilizada para prevenir daños a
la madre y/o niño.
Entre estos casos podemos señalar:
Presentación de
nalgas (posición fetal de nalgas): Cuando el feto no presenta una posición
cefálica. Aunque en estos casos se necesita una cesárea, también es posible el
parto por vía vaginal. Los riesgos y beneficios de ambas situaciones deben ser
discutidos y consensuados por la matrona y el obstetra.
Prolapso de Cordón: Una
situación en la que el feto se encuentra detrás del cordón y es éste el primero
que pasa por el canal del parto.
Desproporción pélvico- cefálica: Cuando la cabeza del niño es mayor que el canal pélvico de la
madre.
Distocia: Es un término
general que engloba partos dificultosos por razones médicas (por ejemplo
posición podálica, de nalgas...), frente a los partos con presentaciones
cefálicas que se denominan eutócicos.
Muchas mujeres
sufren depresiones después de experimentar un parto por cesárea debido a lo
anormal de la situación. Muchas mujeres sienten que al no tener un parto por
vía vaginal no son mujeres completas y que han fallado uno de los tests de la
madre naturaleza. Aunque estos sentimientos son normales, no son buenos para la
salud si se prolongan demasiado en el tiempo. La mujer que sufre esta condición
sicológica debería hablar con un profesional que la pudiera ayudar a superar
estos sentimientos.
Test de Apgar
Este es un
sistema que tiene como objetivo determinar la “salud” del recién nacido durante
los primeros críticos 10 minutos de vida. Este sistema se desarrollo
inicialmente en 1950 por una anestesióloga obstetra, Virginia Apgar. Ésta
comprobó que niños con problemas en el nacimiento no eran correctamente
diagnosticados y no recibían los cuidados necesarios para mejorar su
supervivencia. Hoy el test de Apgar es un sistema estandarizado en todos los
hospitales.
Tras el parto,
los primeros 10 minutos son los más críticos. Durante estos minutos, el
personal médico debe evaluar al recién nacido en cinco áreas: respiración,
ritmo cardíaco, color de la piel, reflejos y tono muscular. Evaluando cada una
de estas áreas el médico puede determinar la salud de un niño y la necesidad de
cuidados extras.
El test de Apgar
se realiza en el primer minuto de vida y a los cinco minutos. Un recién nacido
con un Apgar bajo habrá que realizar una tercera evaluación a los diez minutos.
Niños con un Apgar bajo tras diez minutos de vida necesitan ser evaluados con
más detalle y pueden tener necesidad de unos cuidados más intensivos.
Generalmente el
primer parámetro evaluado es el ritmo cardíaco. El corazón de los recién
nacidos late más rápido que el de los adultos. Un pulso sobre en torno a 100
latidos por minutos equivale a 2 puntos, menos de 100 latidos puntúa un punto.
Si el pulso está ausente: cero puntos, y se considera una situación de
emergencia.
El segundo
aspecto crítico a evaluar es el ritmo respiratorio. Si el llanto es energético
indica una buena salud del sistema respiratorio y equivale a dos puntos. Un
niño con dificultades para respirar o con respiración irregular sólo puntúa un
punto. Un niño sin respiración puntúa cero y se considera una situación de
emergencia.
Otro aspecto
importante del test de Apgar es el tono muscular. Está determinado por la
observación de los movimientos del niño y la flexión de los músculos. Un niño
con movimientos activos y con flexión adecuada recibe dos puntos. Un niño con
movimientos torpes recibe un punto. Un niño con movimientos muy forzados
necesita ser evaluado y monitorizado con mayor atención.
Los reflejos son
evaluados mediante la realización de varios ejercicios, y se recoge la
capacidad del niño para reaccionar llorando. La evaluación de los reflejos
aporta datos sobre el funcionamiento del sistema nervioso. Un niño que llora
activamente cuando se le realizan las pruebas específicas recibe dos puntos. Un
niño con pocas lágrimas y llanto poco activo recibe un punto. Un niño que no
responde debe ser evaluado y monitorizado con mayor atención.
Por último, pero
muy importante es recoger el color de la piel. El color de la piel es un buen
indicador del funcionamiento del sistema circulatorio. Un niño que tiene un
tono rosado de todo el cuerpo puntúa dos puntos. Si el tronco es rosa pero las
extremidades azules sólo recibe un punto. Un niño con palidez o tono azulado de
todo su cuerpo recibe cero punto, y debe ser evaluado y monitorizado con mayor
atención.
Es importante
señalar que una puntuación de diez en un recién nacido es rara. La respiración
es un proceso muy estresante para los niños y el tono rosado de la piel no
suele ser total. Lo que es importante es que el niño se adapte rápidamente al
nuevo medioambiente, con lo que el test de Apgar mejora con los cinco primeros
minutos de vida.
Un niño con una
puntuación de uno en el primer minuto y luego puntúe nueve a los cinco y diez
minutos es considerado saludable. Un bajo Apgar (de cero a tres) indica unos
daños irreversibles, como por ejemplo retraso mental. Un recién nacido que no
efectúa movimientos ni respiración necesita tratamiento urgente como soporte
respiratorio o fármacos para estimular el trabajo cardíaco. Recién nacidos con
estos problemas son tratados como pacientes traumáticos y probablemente
requerirán cuidados intensivos.
El Papel del Padre:
Antes del siglo
XX, el padre debía, muy a menudo, esperar pacientemente en la sala de espera
durante el momento del parto. Afortunadamente gracias a la decisión activa de
las mujeres y al avance de la tecnología médica este rol a cambiado
completamente. Actualmente los padres juegan un papel activo en el parto
ayudando y apoyando la labor de la madre.
Durante los
nueve meses de gestación, algunos padres aveces tendían a sentirse alejados de
la experiencia que supone el embarazo. Aunque el varón participa en la
fertilización del oocito, es la mujer la que tiene el maravilloso privilegio de
llevar, dar vida y alimentar al niño. En cada una de estas experiencias el
papel del varón era limitado. Preparar al varón a participar en el parto es una
de las vías para ayudarle a sentirse más partícipe de todo el proceso de la
gestación.
El papel de
preparación al parto es una labor de la madre y ayudarla a mitigar el dolor que
producen las contracciones, es una parte importante del parto. Ambos, padre y
madre, pueden recibir clases de preparación que les aportarán técnicas de
respiración, y así el padre sabrá colaborar y ayudar mejor a su esposa en la
utilización de estas técnicas durante el parto. Un padre que colabore
activamente ayudando en el proceso del parto hará que este sea más cómodo y
fructífero para la madre.
Un padre
colaborador puede tranquilizar a su mujer, ayudarla en las comidas, darle
masajes en la espalda, pasear con ella durante las contracciones y atender
cualquier necesidad de la madre durante todo el proceso de dar a luz. Una
enfermera o una matrona preocupada preferentemente de los aspectos médicos del
parto podría así facilitar los cuidados reconfortantes que el padre colaborador
puede realizar.
Tener al padre
cerca en el momento del parto es una experiencia sicológica muy importante para
la madre. Saber que “estamos juntos para todo” ayuda a la madre a no sentirse
sola durante el dolor producido por las contracciones.
Tras el nacimiento
es mucho más lo que puede hacer el padre que la madre. El parto supone, muchas
veces, una experiencia larga, dolorosa y aveces dificultosa. Tras el parto
muchas mujeres están exhaustas y tienen que recuperar su estada físico y
hormonal, cuyo déficit está asociado a la depresión postparto. Durante esta
fase, el papel del padre colaborador debe ser continuo para ayudar a la madre a
pensar cosas que la hagan sentir útil y capaz.
Algunas de las
labores que el padre puede realizar son:
1.- Durante la
estancia hospitalaria de la madre debe regresar a casa y mantenerla limpia.
Aunque esta tarea pueda parecer inútil, muchas mujeres aprecian volver a casa y
encontrar todo hecho. Así se evita que la mujer tenga que limpiar la casa
cuando vuelve, ya que lo que tiene que hacer es cuidarse no dañarse,
especialmente si el parto tuvo algún riesgo.
2.- Dar la
lactancia, aunque importante, interrumpe el descanso materno. Una adecuada
alimentación es muy importante para el desarrollo del recién nacido. Los padres
pueden colaborar despertándose ellos y alimentando al bebé con mamadera o con
leches complementarias.
3.- Estar
presentes en todo momento. Algunas madres a menudo piensan que su papel termina
con la fecundación. Asistir a la medre durante la gestación, acompañarla en el
parto y estar detrás de ella durante la lactancia es fundamental. Es decisión
de los padres ver a sus hijos crecer, desarrollarse, y así algún día podrán
decirle “ Gracias papá por estar aquí en todo momento”.
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