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miércoles, 30 de mayo de 2012
FUNCION DE LOS PADRES EN EL COMPORTAMIENTO Y LA CONDUCTA HUMANA
lunes, 28 de mayo de 2012
VALORES
VALORES EN EL
LIDERAZGO, EL COMPORTAMIENTO Y LA CONDUCTA
HUMANA.
Concepto de Valores:
Los valores se
refieren a los principios o ideas que orientan el comportamiento de las personas. Los valores varían de
acuerdo a la sociedad, al grupo a las personas.
Clases de Valores:
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona.
El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que
mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a
ser hombre, en su voluntad, en su libertad,
en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos
cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin
embargo vivir en la mentira,
el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude,
degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el
contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad,
el buscar la justicia,
le perfeccionan. El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte
más humano.
Depende
exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y
esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo
ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito. Estos valores
perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la
justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona. Para lograr comprender
plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos
guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia
para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar
al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al
hombre en un aspecto más íntimamente humano.
TIPOS DE VALORES:
Los valores infrahumanos:
Son aquellos que sí
perfeccionan al hombre,
pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con
los animales,
por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza,
la agilidad, la salud.
Los Valores Humanos
Inframorales:
Son aquellos valores
que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre.
Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito,
por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento,
el arte,
el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad,
etc.
Valores
Instrumentales:
Son comportamientos
alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
Valores Terminales:
Son estados finales
o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su
vida.
El valor y sus Características:
Cuando hablamos de
valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales,
espirituales, instituciones,
profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre
realizarse de alguna manera. El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo
lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de
valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello. El valor es pues
captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o
con lo valioso. El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se
llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el
pantalón, es la falta o ausencia de tela.
Existen dos tipos de bienes;
los útiles y los no útiles:
Un bien útil se
busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por
ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo(utilidad)
busco un coche de buena marca,
de buen precio,
que me sirva para mi fin, ir al trabajo. Un bien no útil, por el contrario, es
el que se busca por sí mismo. Por ejemplo, las personas son bienes no útiles,
porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás. Los valores valen por sí mismos, se les conozca o
no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no
por lo que se opine de ellos.
Éstas se pueden
clasificar de la siguiente manera:
Necesidades
Primarias:
Son las necesidades
fisiológicas que todo ser humano tiene que satisfacer, por ejemplo, el
alimento, el vestido, la vivienda.
Necesidades de Seguridad:
Se refieren al temor
a ser relegados por los demás. Los valores físicos, como el afecto y la salud,
así como los valores económicos, el poseer una existencia con un mínimo de
confort, satisfacen en gran medida estas necesidades básicas.
Necesidades
Sociales:
Es cuando un núcleo
familiar ya no es suficiente para el desarrollo de la persona por lo que tendemos a
formar nuevos grupos de pertenencia. Se busca ser digno
ante uno mismo y ser alguien ante los demás. Aquí encontramos valores como la
fama, el poder, el prestigio, el amor y el afecto.
Necesidades de
autorrealización:
Se refieren a
encontrar un sentido a la vida, trascender en una obra creativa, luchar por un
ideal, como la verdad, la belleza o la bondad. Estas necesidades se satisfacen
por medio del cultivo de la ciencia,
el arte, la moral y la religión.
Etiquetas:
autoridad,
Comportamiento Humano,
conducta,
conocimiento,
dignidad,
etc. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia,
honestidad,
humana,
inteligencia,
respeto,
valores
miércoles, 23 de mayo de 2012
AUTOESTIMA
La AUTOESTIMA es un tema muy importante a la hora de hablar de Liderazgo, Comportamiento y Conducta Humana, aunque pocas veces se toma en cuenta.
El significado de Autoestima puede entenderse a partir de
varios niveles, el energético y el
psicológico.
Desde el punto de vista energético, se entiende que:
Autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la
vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo;
que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones
y procesos, ya sean éstos cognitivos, emocionales o motores.
De aquí se desprende:
_ Existe una fuerza primaria que
nos impulsa hacia la vida.
_ Esa fuerza posibilita la
realización de las funciones orgánicas armónicamente.
_ Esa fuerza nos permite desarrollarnos.
_ Esa fuerza nos permite tener
una organización, una estructura.
_ Esa fuerza es responsable de
nuestros procesos de funcionamiento, y tiene que ver con nuestros pensamientos,
nuestros estados emocionales y nuestros actos.
Desde el punto de vista psicológico, puede decirse que:
Autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la
existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de
amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente
de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas
generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar.
De aquí se desprende lo siguiente:
_ La Autoestima
es una disposición, un contenido, un recurso natural en el ser humano.
_ La Autoestima
es desarrollable.
_ La Autoestima
sólo existe relacionada con la experiencia de la vida.
_ La Autoestima
está relacionada con el hecho de estar conscientes de nuestras
potencialidades y necesidades.
_ La Autoestima
está relacionada con la confianza en uno mismo.
_ Existen necesidades reales y
otras que no lo son aunque a veces así lo pensemos.
_ La Autoestima
está relacionada con el amor incondicional hacia uno mismo.
_ La Autoestima
orienta la acción hacia el logro de los objetivos y el bienestar general.
_ Podemos tener limitaciones y a
pesar de ello tener Autoestima.
_ Los eventos externos, las
contingencias, no necesariamente deben afectar nuestra
Autoestima., al menos no de
manera estable o permanente.
Otros conceptos de Autoestima, relacionados de alguna
forma con los que ya hemos expuesto arriba, sugieren que:
_ Es el juicio que hago de mi
mismo.
_ La sensación de que encajo y de
que tengo mucho por dar y recibir.
_ La convicción de que con lo que
soy basta para funcionar; que no tengo que
incorporar nada nuevo a mi vida, sino
reconocer aspectos de mí que no he
concientizado, para luego integrarlos.
_ La reputación que tengo ante mí
mismo.
_ Es una manera de vivir
orientada hacia el bienestar, el equilibrio, la salud y el respeto
por mis particularidades.
Para efectos de facilitar la
comprensión de todo lo expresado anteriormente, asumiremos que la Autoestima
es siempre cuestión de grados y puede ser aumentada, ya que si lo vemos con
cuidado, concluiremos que siempre es posible amarnos más, respetarnos más o
estar más conscientes de nosotros y de la relación que tenemos con todo lo que
nos rodea, sin llegar a caer en el narcisismo o egoísmo, que es cuando sólo podemos amarnos a nosotros mismos. Por
eso utilizaremos expresiones como aumentar, elevar o desarrollar la Autoestima ,
para aludir al hecho de que alguien pueda mejorar en los aspectos citados.
De manera que sí es posible una
potenciación de este recurso de conocimiento, aceptación y valoración de uno
mismo.
Cuando nos referimos a personas o
situaciones de poco amor o respeto hacia nosotros mismos, utilizaremos los
términos "DESVALORIZACIÓN" o
"DESESTIMA", como palabras que se refieren a una manera
inconsciente de vivir que niega, ignora o desconoce nuestros dones, recursos,
potencialidades y alternativas.
También es conveniente aclarar,
que podemos tener comportamientos de baja Autoestima,
en algún momento, aunque nuestra tendencia sea vivir conscientes, siendo
quienes somos, amándonos y respetándonos.
Puede también suceder lo contrario: vivir una vida sin rumbo, tendiente al
Autosabotaje y a la inconsciencia, pero podemos experimentar momentos de
encuentro con nuestra verdadera esencia. Fragmentos de tiempo de inconsciencia
y desconfianza en uno, no son igual que una vida inconsciente regida por el
miedo como emoción fundamental. Lo uno es actitud pasajera, lo otro es forma de
vida. Hay que distinguir.
CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA.
Desde el momento mismo en que
somos concebidos, cuando el vínculo entre nuestros padres se consuma y las
células sexuales masculina y femenina se funden para originarnos, ya comienza
la carga de mensajes que recibimos, primero de manera energética y luego
psicológica.
Debido a que los pensamientos y emociones
son manifestaciones de energía y en el organismo se presentan en forma de
reacciones eléctricas y químicas, cada vez que una mujer embarazada piensa o
siente algo con respecto al niño en formación, su cerebro produce una serie de
químicos que se esparcen por todo su cuerpo y que la criatura recibe y graba en
su naciente sistema nervioso, sin tener la suficiente consciencia como para
comprender o rechazar lo que recibe a través de un lenguaje químico
intraorgánico.
El hecho de que alguno de los progenitores,
por ejemplo, asuma como un problema la llegada del niño, es captado por éste
emocionalmente, y su efecto formará parte del archivo inconsciente del pequeño
y tendrá repercusiones más adelante, cuando reaccione de diferentes formas y no
logre comprender las causas generadoras de sus conflictos. Igualmente, cuando
ya se ha producido el alumbramiento, todo estímulo externo influirá en el
recién nacido y le irá creando una impresión emocional que influirá sus
comportamientos futuros. Los padres y otras figuras de autoridad, serán piezas
claves para el desarrollo de la
Autoestima del
niño, quien dependiendo de los mensajes recibidos, reflejará como espejo lo que
piensan de él y se asumirá como un ser apto, sano, atractivo, inteligente,
valioso, capaz, digno, respetado, amado y apoyado o, por el contrario, como
alguien enfermo, feo, ignorante, desvalorizado, incapaz, indigno, irrespetado,
odiado y abandonado. La forma como nos tratan define la forma como nos
trataremos, porque esa es la que consideraremos como la más normal.
Con la llegada de la pubertad y
la adolescencia, se da la bienvenida a la sexualidad y a la necesidad del joven
de encontrarse a sí mismo. Se inicia la llamada "brecha generacional"
y el tránsito hacia una mayor definición de la personalidad. Esta etapa es
crucial ya que en ella surgen con fuerza la competencia y el deseo de ser mejor
que los demás. El joven experimenta una gran necesidad de aprobación por parte
de su grupo cercano y aprende a dirigirse hacia quienes lo aplauden y a huir de
quienes lo pitan. Desarrolla, con tal de ser querido, conductas muy específicas
que se generalizarán hacia la vida adulta.
El ingreso al mundo laboral
complica el asunto de la formación y manifestación de la Autoestima ,
ya que en ese contexto se nos mide por lo que hacemos y no por lo que somos. Si
produces, te quedas y si no te vas. Esa es la medida cuando de dinero se trata.
Finalmente en la pareja y el matrimonio se expresa mucho de lo
aprendido en los años precedentes: grabaciones, condicionamientos, tradiciones;
lo que fue vertido en el molde durante muchos años y que hemos llegado a creer
que somos. En este tiempo, formamos parte de una sociedad uniformada en la que
muchos han renunciado a expresar su originalidad y tienen ideas fijas de las
cosas, que casi siempre siguen aunque no les funcionen. La inconsciencia y
falta de comprensión de lo que ocurre, induce a culpar, a resentir, a atacar, a
agredir a los demás, a quienes se ve "como malos que no nos
comprenden".
Para entonces, ya hemos
construido una imagen de nosotros (autoimagen),
puesto que habremos aprendido una forma de funcionar, y llevamos como marca en
la piel de vaca, el sello de lo que creemos que podemos o no ser, hacer y
tener.
viernes, 18 de mayo de 2012
La Toma de Decisiones en el Liderazgo y La Conducta Humana .
LA TOMA DE DECISIONES:
opción entre
las disponibles, a los efectos de resolver un
problema actual o potencial
(aun cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de
decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una
persona haga uso de su razonamiento y pensamiento
para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir,
si una persona tiene un problema, deberá ser capaz
de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
En la toma de decisiones
importa la elección de un camino a seguir,
por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si
estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Para tomar una decisión,
cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un
problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples
y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy
rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una
mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un
contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es
necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e
información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que
gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.
Fases en el proceso de la toma de decisiones
2.
Analizar el problema.
3.
Elaborar la lista de alternativas y recoger
información de cada una
de
ellas.
4.
Evaluar las distintas alternativas.
5.
Elección de alternativa, puesta en práctica y
evaluación de los
resultados
de la decisión tomada.
Barreras para la toma de decisiones
El empleo de las fases
mencionadas para el proceso de toma de decisiones siempre te acercará a una solución más satisfactoria. Sin embargo, existen
algunas barreras u obstáculos que pueden desviarte de tal proceso.
jueves, 17 de mayo de 2012
LA MENTIRA
Comportamiento y Conducta
Humana:
Pero la mentira “tiene patas cortas”, es decir, que no llega muy lejos;
porque los mentirosos tienen que
tener ante todo muy buena memoria, si no quieren ser descubiertos.
El que miente necesita falsear la
verdad para dar una imagen diferente de la que realmente tiene. No está
conforme consigo mismo y en lugar de mejorarse auténticamente se oculta tras
una máscara o disfraz inconsistente, lo que representa una mala conducta y por ende un mal comportamiento dentro de la
sociedad y más aun con tus seres queridos.
Una mentira es el comienzo de una cadena de mentiras infinitas que hace que El mentiroso produzca en los demás una imagen de personalidad
caótica.
La personalidad paranoide es
fabuladora porque se siente perseguida y criticada y necesita continuamente
reivindicarse.
El miedo a perder la imagen falsa
crea mucha tensión y angustia y se pierde mucha energía mintiendo.
La mentira tiene la función de fabricar personas y mundos falsos que
hasta el que los inventa se los cree, creado hábitos de mala conducta y por consiguiente afecta las relaciones interpersonales, pues el comportamiento de una persona
que miente es detectado rápidamente por aquellos que siempre usan la verdad como guía a sus vidas.
Una vez que se ha instalado el
hábito de mentir es muy difícil
salir de él; porque la confianza de los otros se pierde diciendo una sola mentira y para recuperarla pueden pasar
muchos años.
Además, el que miente se está
mintiendo a si mismo convirtiéndose en alguien irreal que no existe.
Hay muchas formas de mentir.
Están las mentiras piadosas que son para no herir susceptibilidades, aunque
siempre es mejor pecar por omisión antes de caer en una mentira.
También hay mentiras colectivas, como las noticias de los diarios, las
revistas, la radio o la televisión que la mayoría de las veces responden a
intereses espurios.
Hay mentiras familiares, que son las que sostienen a algunas familias,
que aunque mientan todos por lo general igualmente se desmoronan.
Leemos mentiras históricas en muchos libros porque lamentablemente nadie
puede ser objetivo contando un hecho del pasado con absoluta fidelidad, porque no puede evitar
agregarle datos de su propia experiencia o ideología.
Y por supuesto hay muchas mentiras políticas que todos hemos
podido comprobar después de las elecciones.
En realidad, vivimos en una sociedad mentirosa donde todos nos
manejamos con tacto, que en última instancia significa mentir.
Siempre se puede cambiar este modo de ser, comenzando por emprender la
maravillosa aventura de ser sincero y aprender a valorarse.
El mentiroso cree muy en el fondo que es despreciable y desde esa
baja autoestima surgen las mentiras;
que en definitiva son inútiles porque la verdad siempre se filtra por algún
lado.
El que miente es como un barco
que hace agua hasta que se hunde irremediablemente en lo más profundo, a veces
perdiendo lo que más quiere.
El que quiere cambiar puede hacerlo sea quien sea, lo importante es
querer hacerlo, porque querer cambiar es ya haber cambiado.
Porque somos los dueños de
nosotros mismos y estamos condenados a elegir todo en esta vida y es probable
que también en la muerte, en que como algunos suponen, tendremos que elegir el
destino del alma.
Etiquetas:
comportamiento,
la verdad,
los mentirosos,
mala conducta,
Mentira,
mentiras colectivas,
mentiras familiares,
mentiras históricas,
mentiras piadosas,
mentiras universales,
relaciones interpersonales
lunes, 14 de mayo de 2012
RELACIONES INTERPERSONALES VIRTUALES Y CARA A CARA
EL COMPORTAMIENTO Y LA
CONDUCTA UNA EN LA
RED.
RELACIONES INTERPERSONALES: VIRTUALES Y
PRESENCIALES
La omnipresencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) en la sociedad actual es una realidad innegable. Éstas han traspasado la
frontera de lo científico-militar, para instalarse como elementos
imprescindibles en el contexto empresarial, sanitario, escolar, familiar y en
las relaciones sociales de ocio y
entretenimiento, especialmente de los más jóvenes. Hay quienes responsabilizan
a las TICs de los males sociales
acontecidos en estas décadas. "Junto a estos espectaculares avances en los
medios de comunicación, que deberían
haber supuesto un mayor conocimiento mutuo de los pueblos y un creciente
acercamiento y comprensión entre ellos, asistimos, por el contrario, a
conflictos interétnicos, religiosos, políticos, etc., de tal dureza, que nos
retrotraen a épocas de la historia que considerábamos definitivamente
olvidadas" (Ortega y Mínguez, 2001, 41).
Sin negar el papel que las TICs
hayan podido desempeñar en la resultante de los cambios experimentados en los
estilos de vida y en las problemáticas emergentes, es necesario tener en cuenta
que esta revolución tecnológica no es el elemento exclusivo que explica las
connotaciones y manifestaciones de dicha Sociedad, en tanto que sólo constituye
un mero pilar, inevitable para evitar el desmoronamiento de la estructura social (Wolton, 2000;
Simone, 2000). Además de la revolución tecnológica, Castells identifica como
pilares de la sociedad informacional la economía global y el cambio cultural,
manifestado por el ecologismo y el feminismo.
Partiendo de estas premisas, nos
centraremos en el análisis de las relaciones interpersonales que los jóvenes mantienen a través de las TICs,
considerando como tales el teléfono móvil, el ordenador, las videoconsolas e Internet. Asimismo trataremos de dar
respuesta, entre otras, a las siguientes cuestiones: ¿Qué tipo de interacciones
se dan en Internet?, ¿En qué se
diferencian de las físicas? ¿Se relacionan los jóvenes de manera diferente a
través de la red? ¿Cuáles son los
principales riesgos de las relaciones interpersonales
en red? ¿Es Internet una causa de aislamiento entre los jóvenes?...
TEMAS:
1.1. ¿Qué entendemos por relaciones interpersonales?
1.2. ¿virtualidad o presencialidad?
2. RIESGOS DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA RED.
2.1. Superficialidad y falsas identidades.
2.2. Acoso escolar en la red. Ciberbullying.
2.3. Pornografía Infantil.
2.4. Ciberadicción.
4. PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA FAVORECER RELACIONES ON-LINE SALUDABLES.
LIDERAZGO Y CONDUCTA HUMANA: RELACIONES INTERPERSONALES.
Una relacióninterpersonal es
una interacción recíproca entre dos o más personas.
Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por
las leyes e instituciones de la interacción social.
En
toda relación interpersonal interviene la comunicación,
que es parte fundamental de la conducta
humana, es la capacidad de las personas para obtener información,
respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente.
El proceso
comunicativo está
formado por la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de
dar a conocer un mensaje. La comunicación exitosa requiere de un receptor con
las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si
falla la comunicación, la relación interpersonal será complicada.
Hay
que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un
medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en sí mismo. El ser humano es
un ser social y
necesita estar en contacto con otros de su misma especie.
Por
eso, los psicólogos
insisten con la educación emocional como parte del comportamiento humano, para facilitar
actitudes positivas ante la vida, que permiten el desarrollo de habilidades sociales, estimulan la empatía y
favorecen actitudes para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones
provocadas por el mal
proceso comunicativo .
La intención de las relaciones interpersonales dentro de la conducta y el comportamiento humano, es promover el bienestar
social.
En
la actualidad, con el desarrollo de la tecnología,
la sociedad tiende a la despersonalización, con relaciones virtuales. En este sentido, las relaciones interpersonales han perdido buena parte del contacto personal y han pasado a estar
mediatizadas. Las computadoras conectadas a Internet y los teléfonos móviles, por ejemplo,
han reemplazado a la comunicación interpersonal presencial o cara a cara.
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