El liderazgo y la Conducta Humana.
El blog trata sobre el liderazgo y la relación directa que existe entre la conducta humana y la toma de decisiones.
Generalmente una buena conducta y buenas decisiones te convierte en líder poco a poco!!
- La fase folicular que va desde el primer día de la
regla hasta la ovulación.
- La fase lútea que va desde la ovulación hasta que la mujer comienza con su regla.
En una mujer con
ciclos regulares, de 28 días, la ovulación se produce el día 14 del ciclo y,
por tanto, estos son sus días fértiles.
Cuando los ciclos
varían, también cambia el día de la ovulación y depende de fase folicular. La
fase lútea no cambia o si lo hace es muy poco. Por tanto, sabemos que la
ovulación se produce 14 días antes del primer día de la próxima regla.
Cuando los ciclos son
tan irregulares lo más probable es que sean anovulatorios, es decir, que ovules
en cuyo caso no es pasible el embarazo.
El aparato
reproductor femenino está formado por:
Vulva
Vagina
Cérvix
Útero
Endometrio
Trompas de
Falopio
Ovarios
Después de
la fecundación del huevo u óvulo, llamado en ese momento cigoto se presenta una
serie de divisiones mitóticas, en el llamado desarrollo embrionario, culminando
con la formación del embrión.
El embrión
presenta tres capas germinales, llamadas ectodermo, endodermo y mesodermo de
las cuales se originarán los distintos órganos del cuerpo.
La
menstruación:
La
menstruación, período o regla es la pérdida de sangre por la vagina desde el
útero y representa el inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual, que
es un ritmo de aproximadamente 28 días de duración y suele aparecer a partir de
los 10-13 años de edad y dura hasta la menopausia.
La menstruación es un proceso cíclico fisiológico de las mujeres
sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho
días, aunque el 90% de las mujeres tiene ciclos entre 23 y 35 días. Lo mismo
ocurre en las hembras de todos los grandes primates. Durante la menstruación se
produce un sangrado vaginal fruto de la descamación de la capa funcional del
endometrio, como consecuencia de la brusca deprivación hormonal al final del
ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido la implantación de
un blastocito. Una de las cosas que ha llamado más la atención sobre la
menstruación ha sido su periodicidad, recibiendo popularmente el nombre de «regla»
por su rítmica aparición.
La ley de la atracción; es
la idea de que los pensamientos (conscientes o inconscientes) influyen sobre
las vidas de las personas, argumentando que son unidades energéticas que
devolverán a la persona una onda similar.
La frase "ley de la atracción" ha sido
utilizada por algunos escritores, aunque el sentido con el que se usa
actualmente es diferente del original.
La mayoría de
los autores asocian a la ley de la atracción con la frase "te conviertes en lo que piensas",
usualmente aplicado al estado mental del ser humano: Según los partidarios de
dicha ley, esto significa que los
pensamientos que una persona posee (sean estos conscientes o inconscientes),
supuestamente provocan las emociones, las creencias y consecuencias, es decir, los pensamientos son la causa y
los sentimientos los efectos.
A este proceso
se lo describe como "vibraciones
armoniosas de la ley de la atracción", o "tú obtienes las cosas que
piensas; tus pensamientos determinan tu experiencia".
Esta frase está
relacionada con las creencias y prácticas de la nueva era, de la cual surge su
definición más usual,[cita requerida] pero también tiene un desarrollo en otros
campos esotéricos como lo son el hermetismo y la teosofía.
La Ley de Atracción ha sido
popularizada en los últimos años por el libro y la película homónima El secreto
(2006), pese a la cantidad de críticas recibidas en
parte por su nula base científica o por el lucro que las obras han aportado a
sus autores.
LOS GRANDES DE LA COMPUTACION, LIDERES
DEL MERCADO TECNOLOGICO A NIVEL MUNDIAL:
APPLE AND
MICROSOFT:
1-Steve Wozniak y
Steve Jobs.
STEVE JOBS Y STEPHEN WOZNIAK
Fundadores de Apple:
FUNDADORES DE APPLE COMPUTER
(EE.UU.) 1976
Grandes aficionados a la electrónica en general y a la informática en
particular Steve Jobs y Stephen Wozniak fundaron en 1976 APPLE COMPUTER, la cual
tuvo un rol prominente en la revolución informática de los años 70 con su
computadora Apple II. Sus inicios son poco menos que curiosos, y forman parte
del folclore informático.
Woznizk desde pequeño, dedicaba sus ratos libres a idear complejos circuitos
electrónicos para después optimizarlos al máximo. De esta afición, surgió su
primera computadora, la Apple
I, la cual fue presentada en la Homebrew Computer
Club. Aunque para Wozniak la construcción de computadoras no era más que un
simple hobby, Jobs rápidamente vio la oportunidad de negocio, por lo que empezó
a promocionar la computadora entre otros aficionados de la informática del
Homebrew Computer Club y otras tiendas de electrónica digital.
Pronto empezaron pequeños encargos que resolvían ellos mismos con máquinas
hechas a mano, llegando a vender unos 200 Apple I. Se les unieron más amigos,
pero las prestaciones del Apple I eran limitadas, así que empezaron a buscar
financiación. Finalmente Jobs conoció a Mike Markkula, que accedió a invertir,
creándose así el 1 de abril de 1976 Apple Computer.
Con estos nuevos ingresos diseñaron el Apple II, marcando un hito en su
momento y definiendo lo que debía ser una computadora personal en aquella
época. Cuando en 1980 la compañía se abrió al publico ganaron millones en días
con su Apple II family.
Se desarrolló el Apple III, pero para 1983 los diseñadores estaban pensando
en una revolucionaria forma de computadora, un nuevo concepto, una computadora
con una interfaz gráfica, mouse e iconos; la computadora como lo conocemos en
la actualidad.
La empresa se dio cuenta de que el futuro estaba en la creación de un
interfaz gráfico más sencillo y accesible para el usuario, es decir, los
interfaces gráficos que poco a poco empezaban a salir de los laboratorios para
intentar colarse en computadoras comerciales.
Tras la salida del primer IBM PC en 1981 Apple comprendió que necesitaba un
golpe de efecto para recuperar la delantera en el mundo de la informática
personal, y su gran apuesta y esperanza era el Apple Lisa, la segunda
computadora comercial salida al mercado después del Xerox Star.
Pese a ser una computadora muy superior a todo lo que había en su momento,
también lo era su precio, por lo que las ventas del Lisa nunca fueron muy
grandes. Apple sólo era sostenida por las aún fuertes ventas de su obsoleto
Apple II, por lo que se volcó en su principio olvidado pequeño proyecto de Jef
Raskin primero y Steve Jobs después: el Apple Macintosh.
Tras sesiones maratonianas de trabajo y una campaña de promoción ya legendaria,
el 24 de enero de 1984 fue presentado el Apple Macintosh, la última gran baza
de Apple. Pese a un primer gran recibimiento por parte del mercado, las ventas
del Macintosh no fueron ni de lejos las esperadas por Apple, siendo todavía el
Apple II su computadora más vendida.
El motivo de las malas ventas eran varios. Por un lado, estaba su alto
precio (especialmente sangrante en el Apple Lisa), pero también se debe a la
mentalidad de la época, que consideraba que los iconos, “dibujitos” y
“soniditos” no eran una forma seria de computación.
Debido a las malas ventas tanto del Macintosh como del Apple Lisa, las
tensiones en la junta directiva de Apple provocaron que en 1985 Steve Jobs
fuera apartado de cualquier cargo de relevancia de Apple, el cual tras unos
meses salió de la empresa para fundar su nuevo proyecto, NeXT.
Finalmente, en 1986, las ventas del Macintosh despegan gracias al mundo de
la autoedición, donde los Macintosh eran infinitamente superiores a los IBM PC
y compatibles.
Como una forma de concientizar la sociedad, hoy hemos
realizado un análisis sobre, Métodos de Planificación, Embarazo, Parto y rol del Padre, pues muchas
veces no tenemos la noción suficiente para entender los procesos de la
planificación, el embarazo, el parto y la responsabilidad de ser padres. ¡
La Planificación familiar:
En un comienzo,
cuando el término de planificación familiar se empezó a utilizar, creo cierto
desconcierto entre mucha gente; pero hoy en día la persona no puede efectuar su
vida con normalidad si no la planifica. El planificar el área reproductiva, es
muy importante, ya que así optaremos a una calidad de vida mejor.
La Planificación Familiar es el control racional de
la población realizado a nivel familiar. La pareja,
a través de un dialogo abierto, hace una programación tratando de establecer el
número de hijos que desea tener, tomando en cuenta los intervalos que deben
existir entre cada uno de ellos, teniendo presente algunos factores, como el
emocional, social y el económico.
El embarazo es
un hecho que conduce a la mujer a un sentimiento de alegría enorme, o bien en
algunos casos a un estado de desesperación, el planificarse adecuadamente hace
que la mujer vea en la maternidad un hecho de felicidad pura, resultando así
gratificante la llegada de ese nuevo ser.
Si la pareja
decide tener un hijo, la mujer debe someterse a distintos exámenes médicos,
para cerciorarse que está sana y que su embarazo tiene buenas posibilidades.
La Planificación Familiarcomprende también a las parejas que no pueden tener hijos y los
desean, como es el caso de las que son infertiles,
a estas se les orienta para tratar de resolver el problema, o para la adopción.
En caso de que
la pareja decide no tener hijos, deberá consultar al medico acerca de que
método anticonceptivo es mejor para ellos. Hoy en día es mucho el interés de
las parejas conocer los Métodos que
existen, cómo pueden utilizarlos, que ventajas ofrecen y que complicaciones
pueden existir en su empleo.
En realidad no
existe ningún método ideal para hombres o mujeres de ninguna edad. Por ello es
necesario escoger el que mejor se adapte a la edad, manera de pensar, tipo de
relación sexual y organismo de cada persona y cada pareja, para que se acerque
más al ideal.
Métodos:
Métodos del Ritmo:
Estos Métodos son los que utilizan el ritmo
menstrual para fijar los días fértiles de cada mes y evitar efectuar las
relaciones sexuales en esos días. A continuación le mostramos los dos Métodos naturales o del ritmo.
1.-Método de Ogino y Knaus:
Ogino y Knaus
fueron los primeros en apreciar este hecho biológico y propusieron encontrar el
día de ovulación por un aumento en la temperatura corporal. Este método
anticonceptivo es el mayor antigüedad y consiste en evitar las relaciones
sexuales en los días fértiles.
El promedio de
días fértiles en la mujer es de 6 días, considerando que el óvulo tiene una
vida media de 24 a
48 horas y el espermatozoide de 48
a 72 horas, pero para darle mayor seguridad al método se
alargan los 6 días a 8 ó 9.
Para que este
método se pueda emplear es necesario que la mujer presente ciclos menstruales
regulares, en promedio de 28 días; en estos ciclos la ovulación ocurre
generalmente el día 14. De esta forma se debe guardar abstinencia sexual del día
10 al día 18 del ciclo. Una mujer con ciclos más cortos, de 25 días, tiene su
ovulación el día 11 del ciclo y por lo tanto la abstinencia sexual deberá de
ser del día 7 al 15 de su ciclo. En una mujer con un ciclo de 30 días, la
ovulación ocurre en el día 16 y la abstinencia será del día 12 al 20.
2.-Método de Billings:
Este método
parecido al anterior se basa en observarlos cambios que ocurren en el moco
vaginal para considerar que ocurrió la ovulación. Éste método tiene mayor
fidelidad para precisar esta fecha, que la simple toma de la temperatura basal.
Una vez calculada la fecha de la ovulación se marcarán en igual forma los días
en que no se deben realizar las relaciones sexuales.
Métodos Químicos
Los Métodos químicos o Métodos de barrera son los Métodos
anticonceptivos que utilizan sustancias químicas con la finalidad de paralizar
o inutilizar a los espermatozoides para impedir que penetren en la cavidad
uterina y asciendan por las trompas de falopio. Convierten a la vagina en medio
hostil a los espermatozoides, por lo que se les aplica el nombre de sustancias
o productos espermaticidas.
En el comercio
los espermaticidas en una variedad de formas, pomadas, cremas, geles, espumas,
aerosoles, tabletas y óvulos vaginales. La mayoría de ellas tienen parecidas
sustancias básicas, actúan en forma similar y lo que varía es su presentación.
Algunos
productos tienen un aplicador adecuado par su empleo, otros se introducen con
los dedos, lo que resulta menos higiénico. Se aplican en la mujer sentada unos
minutos antes de tener la relación sexual, con el objeto que se diluyan en la
vagina, especialmente en los fondos de saco. Después de la relación se
recomienda que la mujer no efectúe ningún aseo hasta después de 6 horas, para
que durante ese lapso retenga el espermaticida. En caso de tener una segunda
relación debe aplicarse nuevamente el anticonceptivo.
Esta clase de
método anticonceptivo no es seguro ya que solo se considera una efectividad de
un 70% de los casos, sin embargo resulta de utilidad cuando se asocia con algún
otro método.
Métodos Mecánicos
Existen varios Métodos anticonceptivos de acción
mecánica, entre ellos están:
1.-Condón o Preservativo.
Este método es
uno de los más utilizados, consiste en aplicar una bolsa de hule muy delgado
que recubre la totalidad del pene en erección y que impide que los
espermatozoides penetren en la vagina y cavidad uterina durante la eyaculación,
sino que se depositan en la punta del preservativo.
El preservativo
se coloca en el pene en erección antes de la relación sexual, se debe tener
cuidado de desenrollarlo hasta la base del pene cerca del vello pubiano y
verificar que se encuentre bien adherido a este órgano, después de la
eyaculación el pene no debe quedar mucho tiempo en la vagina, porque después de
5 minutos el esperma se licúa y corre el riesgo de que escurra por los vellos
pubianos y penetre en la vagina, con lo que disminuye la efectividad del
método. Una vez fuera de la vagina se desenrolla el condón, y el hombre debe
orinar y lavarse bien los genitales antes de que quede en contacto con su
pareja.
Cuando el condón
se utiliza correctamente tiene una eficacia de 98%. Este es un método barato,
de uso fácil, y que sirve además para evitar infecciones venéreas en el varón
que tiene relaciones con mujeres desconocidas.
Uno de los principales problemas
sociales en la actualidad es la infidelidad, tipificándose un falta de respeto
a tu pareja y a la relación.
Siempre se tiene la disyuntiva de
quien es el causante de la infidelidad en la pareja, pues en la mayoría de los
casos se culpan unos a los otros de dicha conducta.
Con relación a la infidelidad se
han realizado estudios y se estiman las causas que empujan a cometer semejante
falta como (mentiras, engaños, falta de respeto y valores humanos).
Análisis sobre Infidelidad:
Las estadísticas al uso acerca de
la infidelidad en la pareja, indican que alrededor del 60% de los hombres
engañan a sus parejas, Éstas, sin embrago, les van en zaga pero no demasiado
lejos, ya que las cifras indican que el 40% de las mujeres también llevan
adelante ese tipo de conducta, Según las mediciones de Sexole,
el primer estudio sobre conductas y preferencias sexuales de usuarios de
Internet en España, las mujeres son más infieles que los hombres (50% frente al
44%) y también más apasionadas: un 65% exterioriza más las emociones en el
momento del clímax, frente a un 27%., según resume un informe de Alejandra
Herén, columnista de Yahoo Mujer.
Asimismo, el estudio de Journal
of Couple and Relationship Therapy coincide con lo hasta ahora mencionado, ya
que asegura que entre un 45 y un 55% de las mujeres casadas son infieles.
A la hora de entrar en el terreno
de la subjetividad y comprobar cómo percibe la infidelidad uno y otro sexo, las
diferencias surgen de inmediato. El 50% de las mujeres no cree que el cibersexo
sea infidelidad, postura compartida por el 80% de los varones. Por otra parte,
el 81% de las mujeres reconoce que coquetea con sus compañeros de trabajo, y
dos de cada tres admiten "hacerse el bocho", con ellos.
Causas de La Infidelidad:
Una vez reconocida la infidelidad,
hombres y mujeres suelen coincidir en un puñado de causas, responsables de
empujarlos/as al engaño, la mendacidad y la trampa. El "top five" de
argumentos es el siguiente:
1 Sentirse
menospreciado por la propia pareja.
2 Haber caído en la
monotonía: la rutina parece conducir sin escalas al aburrimiento sentimental.
3 Una vida sexual
escasa o pobre: el sexo es un elemento fundamental y si produce insatisfacción
en alguno de los miembros de la pareja, éste tenderá a buscar en otra parte lo
que no encuentra en casa.
4 La falta de
comunicación. La búsqueda de nuevas emociones cuando se ha terminado la etapa
de enamoramiento y seducción con el propio compañero.
5 La pérdida de
libertad si se tiene una pareja asfixiante.
Altruismo (ayudar ) VS Agresión
y Conducta antisocial.
Tanto para ayudar o herir
interfieren la motivación, las percepciones e interpretaciones de las personas,
las recompensas ofrecidas, los ejemplos dados por los demás y la regulación de
las *normas sociales.* Las reglas sociales pueden tanto promover como restringir
la agresión y la violencia.
1.- Ayudar, herir y naturaleza humana.
1.1.-
Conducta agresiva o altruista.
Depende de la intención:
·Ayuda:Conducta que favorece a otro.
·Conducta prosocial:conducta encaminada a ayudar a alguien.
·Altruismo:Conducta desinteresada cuya finalidad es
ayudar.
·Agresión:Conducta encaminada a perjudicar a alguien.
Dos tipos:
oAgresión
emocional:Objetivo
fundamental, herir a la otra persona.
oAgresión
instrumental:Cuando
la persona ve la oportunidad de obtener algo, cuando la agresión resulta
rentable.
1.2.-
Orígenes del altruismo y la agresión.
·Hamilton, 1964: Los individuos altruistas ayudan a sus
familiares, que también portan sus genes, aunque esto depende de las
percepciones, interpretaciones, situaciones, deseos y normas accesibles. A
menudo reciben retribuciones recíprocas.
·Herbert Simon, 1990: La comprensión promueve el altruismo y
seguir las normas grupales puede promover la supervivencia.
2.- Ayudar a los demás.
2.1.-
Percepción de las personas según sus necesidades.
La ayuda depende si advertimos una necesidad, merecimiento y
similitud.
2.2.-
Deseos de ayudar: costos y recompensas de la ayuda.
La ayuda se ve afectada por las recompensas recibidas o por los costos
y riesgos. Éstos pueden ser emocionales, pues a veces ayudamos para aliviar la
angustia causada por el sufrimiento de la víctima.
2.3.-
¿Existe el verdadero altruismo?
·La empatía:Capacidad para ponerse en el lugar del
otro, acompañado de un sentimiento de compasión por el sufrimiento o estado de
necesidad de otra persona.
·Schaller y Cialdini, 1998: Modelo de alivio del estado negativo.
Las personas ayudan a los demás con el objeto de disminuir sus propios
sentimientos de angustia, causados por el sufrimiento de la víctima.
·Bastón, 1981: Modelo de altruismo empático. El sufrimiento de la
víctima motiva a las personas a ayudarlas, aún cuando no se espere ninguna
recompensa.
2.4.-
Sentir que debemos ayudar.
·Normas que promueven la ayuda: reciprocidad, distribución,
responsabilidad social.
·Normas que inhiben la ayuda: privacidad de la familia.
·Norma de reciprocidad: Prescribe un intercambio mutuo de favores
entre el agente y el receptor. La gente ayuda porque espera ser ayudada.
·Norma de responsabilidad social: Las personas deben ayudar a
aquellas que dependen de su ayuda. La persona debe sentirse responsable del
bienestar del necesitado.
·Albert Bandura, 1977: Teoría del aprendizaje social. La mayor
parte de la conducta social se aprende por medio de la observación e imitación
de los demás.
·Latané y cols., 1981: Inhibición de los espectadores. El miedo
de parecer tonto frente a los demás.
·Piliavin y cols., 1982: Autoconciencia. Reflexionar y
considerarnos colaboradores, aumenta la ayuda.
·Normas desactivadoras.
·Latané y Darley, 1970: Modelo de decisión de intervención;
difusión de la responsabilidad, es la reducción de la presión normativa para
ayudar a los demás, que sentimos todos cuando no estamos solos. Ejemplo: caso
de Kitty Genovese (asalto en NY).
2.5.-
Resolución de conflictos internos.
La emoción interrumpe la reflexión. Si se considera la ayuda a
largo plazo puede acabar siendo un compromiso. La ayuda a largo plazo es un
procesamiento sistemático. La ayuda de emergencia es un procesamiento
superficial. Modelo integracionista de Dovidio y Penner (2001).
2.6.-
Dos tipos de ayuda.
Ayuda positiva: de cuidado.
Ayuda negativa: amenaza a la autoestima.
2.7.-
¿Cómo promover la conducta prosocial?
·Aclarar la necesidad, fomentar el yo colaborador en los demás,
promover la identificación con los necesitados, enseñar normas reafirmantes de
la conducta colaboradora, activar normas de ayuda, centrar la responsabilidad.
·Omoto y Snyder, 1990: Ayuda planificada y a largo plazo.
3.- La agresión.
·Agresor:persona que comete el acto agresivo.
·Víctima:Persona que sufre la agresión.
·Maldad:En un sentido amplio se emplea para
describir, explicar o expresar aversión a cierto tipo de conductas que causan
horror y se consideran inhumanas.
·Infrahumanización:Consideración de los miembros del exagrupo
como más próximos a los animales que a las personas. Despojar al otro de las
cualidades humanas.
3.1.-
¿Qué precipita la agresión?
·Agresión instrumental:
valoración de costos y recompensas, habilidades personales, diferencias de
sexo, impacto de los patrones.
·Agresión emocional:
respuesta a la provocación, percepción de la intención de dañar y de la
posibilidad de control, diferencias personales en las percepciones de la
provocación.
- Agresión emocional y emociones negativas:
·Dollars y cols., 1939: Teoría agresión- frustración. Cualquier
frustración (bloqueo de un objetivo importante) produce la agresión.
·Zillmann, 1978: Teoría de la transferencia de la excitación. Si
un individuo se altera y después se enfrenta con la provocación, supone que la
alteración es parte de la ira. La alteración inicial y la ira de la provocación
aumentan la posibilidad de agresión.
3.2.-
Normas que promueven y restringen la agresión.
·Activadas por la conducta de los modelos observados
personalmente: diferencias culturales en las normas sobre la agresión, derecho
de llevar armas de fuego y a utilizarlas, dureza masculina, privacidad de la
familia.
·A través de los medios de comunicación: estudios no
experimentales, experimentos, estudios longitudinales, análisis de datos de
archivo.
·Normas que restringen la agresión: las aplicadas, sobretodo a la
agresión contra nuestros iguales o contra miembros del grupo interno.
3.3.-
Cuando los deseos y las obligaciones entran en conflicto.
·Procesamiento superficial: factores inductores de la violencia,
factores inductores de la paz.
·Procesamiento sistemático: pensar las cosas detenidamente.
Diferencias de capacidad de razonamiento social según la personalidad,
emociones fuertes, alcohol.
3.4.-
Efectos de la agresión.
·Efectos sobre la víctima: sentirse violadas, avergonzadas,
desconfiadas, inseguras.
·Efectos sobre el agresor: probabilidad de repetir agresiones,
contradictorio a la hipótesis de la catarsis de Sigmund Freud: la agresión
alivia la presión debida a un empuje interior.
3.5.-Reducir
la agresión en la sociedad.
·Interpretar nuevamente, enseñar normas contra la agresión,
promover la identificación con los demás, minimizar los factores inductores de
la agresión, limitar el efecto de la violencia en los medios de comunicación,
pensar críticamente, no distanciar a los demás ni deshumanizarlos.
La vida humana es sagrada porque desde su inicio
comporta la acción creadora de Dios. Nadie puede atribuir el derecho de matar
de modo directo o indirecto a un ser humano.
Hay situaciones en las que este derecho no se cumple,
es el caso, por ejemplo, del aborto en el que el deber de no dañar al otro no
se cumple.
definición de aborto
La palabra aborto, es un término latino (abortus) de y
deriva de la composición de un prefijo y una raíz: Ab: privación y ortus:
nacimiento; su traducción sería: sin nacimiento; pero podemos decir que el
aborto es la muerte de un niño o una niña en el vientre de su madre producida
durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación hasta el
momento previo del nacimiento. Los defensores del aborto lo definen de una
forma en la que tratan de cubrir su naturaleza criminal mediante una
terminología confusa, ocultando el asesinato con jerga como “interrupción
voluntaria del embarazo” o “derecho a la salud reproductiva” o bajo conceptos
como “derecho a decidir”. Pero ninguno de estos términos puede ocultar que el
aborto es la muerte de un niño sin nacer.
Historia del aborto
En la antigüedad la realización de abortos era un
método generalizado para el control de la natalidad. Después fue prohibido por
algunas religiones, pero no se considero una acción ilegal hasta el siglo XIX.
El aborto se prohibió para proteger a las mujeres de intervenciones
quirúrgicas, que en aquellos tiempos, eran muy riesgosas; la única situación en
la que estaba permitido era en casos en los que peligraba la vida de la madre.
Durante el siglo XX la legalización ha liberalizado la
interrupción de embarazos no deseados en diversas situaciones médicas, sociales
o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados
primero en Rusia (1920); posteriormente se permitieron en Japón y en algunos
países de Europa del este después de la segunda guerra mundial. A fines de la
década de 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países. Las
razones de estos cambios legales fueron de tres tipos:
· El
infanticidio (muerte de un niño) y la mortalidad materna asociada a la práctica
de abortos ilegales;
· La
sobrepoblación mundial;
· El auge del
movimiento feminista.
Hacia 1980, el 20% de la población habitaba en países
en los cuales la legalización solo lo permitía en situaciones de riesgo para la
vida de la madre; El otro 40% residía en países en los que el aborto era
permitido en situaciones de riesgo para la salud de la madre, violaciones o
incesto, presencias de alteraciones genéticas en el feto y en situaciones de
sociales especiales (madres solteras o con bajos ingresos); el 40% de la
población que resta habitaba en los lugares donde el aborto estaba liberalizado
con las únicas condiciones de los plazos legales para su realización. El
movimiento de despenalización ha seguido creciendo en todo el mundo y ha sido
defendido en las conferencias mundiales sobre la mujer (especialmente en la de
Pekín en el año 1995). Aunque todavía hay países, que sobre todo por cuestiones
religiosas, se ven presionados a mantener legalizaciones restrictivas y
condenatorias.
Tipos de aborto:
Aborto espontáneo:
Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos
finalizan en aborto espontáneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en
los tres primeros meses de embarazo. Algunas mujeres tienen cierta
predisposición a tener abortos, y con cada aborto sucesivo disminuyen las
posibilidades de que el embarazo llegue a término.
Las causas del aborto espontáneo no se conocen con exactitud.
En la mitad de los casos, hay alteración del desarrollo del embrión o del
tejido placentario, que puede ser consecuencia de trastornos de las propias
células germinales o de una alteración de la implantación del óvulo en
desarrollo. También puede ser consecuencia de alteraciones en el entorno
materno. Se sabe que algunas carencias vitamínicas graves pueden ser causa de
abortos en animales de experimentación. Algunas mujeres que han tenido abortos
repetidos padecen alteraciones hormonales. Otros abortos espontáneos pueden ser
consecuencia de situaciones maternas anormales, como enfermedades infecciosas
agudas, enfermedades sistémicas como la nefritis, diabetes o traumatismos
graves.
Las malformaciones y los tumores uterinos también pueden ser la causa; la
ansiedad extrema y otras alteraciones psíquicas pueden contribuir a la
expulsión prematura del feto.
El síntoma más común de una amenaza de aborto es el
sangrado vaginal, acompañado o no de dolor intermitente. Sin embargo, una
cuarta parte de las mujeres gestantes tienen pequeñas pérdidas de sangre
durante las fases precoces del embarazo y, de éstas, el 50% llevan el embarazo
a término. El tratamiento para una situación de riesgo de aborto consiste en
llevar reposo en cama. En mujeres con varios abortos puede ser necesario el
reposo en cama durante todo el embarazo. El tratamiento con vitaminas y
hormonas también puede ser eficaz. En ocasiones, deben corregirse
quirúrgicamente las anomalías uterinas si son causa de los abortos de
repetición.
Es un aborto espontáneo, el contenido del útero puede
ser expulsado del todo o en parte; sin embargo, en ocasiones, el embrión muerto
puede permanecer en el interior del útero durante semanas o meses: es el
llamado aborto digerido. La mayor parte de los médicos recomiendan la excisión
quirúrgica de todo resto embrionario o placentario para eliminar las
posibilidades de infección o irritación de la mucosa uterina.
Aborto inducido o provocado:
Es la interrupción deliberada del embarazo mediante la
extracción del feto de la cavidad uterina.
Esencialmente, hay cuatro tipos de aborto espontáneo:
-Aborto terapéutico: Es el realizado
cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada. Esta
situación ha quedado prácticamente superada como consecuencia del progreso en
la medicina. Quedan algunas pocas situaciones excepcionales, en las que además
el feto no va a ser viable (por ejemplo el caso del embarazo ectópico, en el
que la implantación del embrión no acontece en el útero, sino, por ejemplo, en
las trompas). En relación con la ley española, se incluye aquí también la
indicación terapéutica, cuando hay amenaza para la salud de la mujer.
-Aborto ético o humanitario: Cuando el
embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva, fundamentalmente
violación o relaciones incestuosas. En estos casos se ha evaluado el riesgo de
embarazo en torno a un 1% de todas las violaciones.
-Aborto psicosocial: Es el realizado por
razones personales, familiares, económicas, sociales,... de la mujer. Es
indiscutible que esta indicación incluye el máximo porcentaje de abortos
realizados en el mundo.
Aborto eugénico: También podría llamarse
de “indicación fetal” o “preventivo”. Es el planteado cuando existe importante
riesgo o probabilidad de que el nuevo ser está afectado por anomalías o
malformaciones congénitas.
Hoy el diagnóstico prenatal ha desarrollado una serie
de técnicas que permiten una importante aproximación al conocimiento del
no-nacido.
Pero hay que tener en cuenta que la medicina se mueve
frecuentemente dentro de unos márgenes de probabilidad mayores o menores, y
frecuentemente, ante la duda, se están realizando occicisiones de fetos
normales.
Pero también hay que tener en cuenta, que todo ser
humano tiene una intrínseca dignidad y un derecho a la vida que no depende de
su integridad física o de sus niveles intelectuales.
LOS METODOS DEABORTO:
1.SUCCIÓN
·DILATACIÓN
Y LEGRADO
3.EXTRACCIÓN
MENSTRUAL
4.ABORTIFACIENTS
5.RU-486
6.METOTREXATO
7.SALINA
8.PROSTAGLANDINA
9.DILATACIÓN
Y EVACUACIÓN (D & E)
10.HISTEROTOMÍA
11.DILATACIÓN
Y EXTRACCIÓN (D & X)
ABORTO POR PARTO PARCIAL (PROCEDIMIENTOS EN
GRAFICOS)
· eL ABORTO
POR PARTO PARCIAL COMIENZA CUANDO EL DOCTOR TOMA CON UNAS TENAZAS AL BEBE
DENTRO DEL VIENTRE MATERNO.
· CUANDO LOS
PIES DEL BEBE ESTAN FUERA DEL UTERO, EL ABORTISTA LO TOMA CON SUS MANOS Y LO
SACA, COMO SI SE TRATARA DE UN PARTO NATURAL, PERO ASEGURÁNDOSE QUE SALGA POR
LOS PIES.
3.CUANDO EL BEBE TIENE EL CUERPO FUERA PERO SU CABEZA
ESTA DENTRO DEL VIENTRE MATERNO, EL ABOPRTISTA LE ATRAVIESA LA NUCA CON UNAS TIJERAS.
· EL CRIMEN
CULMINA CUANDO EL ABORTISTA, MEDIANTE UNA SONDA, SUCCIONA LA MASA ENCEFALICA
DEL BEBE QUE, DURANTE TODO EL PROCESO, HA ESTADO AGITANDO SU PEQUEÑO CUERPO
PARA TRATAR INUTILMENTE DE DEFENDERSE.
Consecuencias del aborto:
-para la mujer:
En la mayoría de los casos a la mujer nunca le dijeron
todo lo que le podía pasar. Muchas veces, se explica el aborto como un
procedimiento quirúrgico clínicamente seguro. Pero los aspectos del llamado
procedimiento "seguro" pueden dejar un deterioro físico permanente,
sin mencionar el potencial de problemas psicológicos crónicos.
WEBA, Mujeres explotadas por el aborto (Women Exploited
by Abortion), es la voz de la experiencia. Las mujeres pertenecientes a WEBA
conocen la realidad porque la han experimentado. Su objetivo es educar a todas
las mujeres sobre los efectos del aborto, para que busquen una alternativa.
“El médico me dijo que sólo había que inyectar un poco
de líquido, que sentiría unas contracciones y que después expulsaría el feto.
No fue así. Sentí a mi niña moverse de aquí para allá durante hora y media, el
tiempo en que tardó en fallecer. Tuve un parto difícil durante más de 12 horas
y yo misma di a luz a mi hija. Era hermosa, tenía cinco meses y medio... pero
estaba muerta”.
Efectos físicos:
·Esterilidad.
·Abortos espontáneos.
·Embarazos
·Nacimientos de niños muertos.
·Trastornos menstruales.
·Hemorragia.
·Infecciones.
·Shock
·Coma
·Utero perforado.
·Peritonitis
·Coágulos de sangre pasajeros.
·Fiebre / sudores fríos.
·Intenso dolor.
·Perdida de otros órganos.
“Mi médico no me contó que podría tener una abundante
hemorragia y una infección que me podría durar semanas, como así fue. Tampoco
me dijo nada sobre la posibilidad de que me extirpasen el útero
(histerectomía), tal como me hicieron ocho meses más tarde”, dijo una de las
víctimas del aborto.
·Llanto/ Suspiros.
·Insomnio.
·Pérdida de apetito.
·Pérdida de peso.
·Agotamiento.
·Tragar constantemente.
·Nerviosismo.
·Disminución de la capacidad de trabajo.
·Vómitos.
·Trastornos gastrointestinales.
·Frigidez.
·Muerte.
Efectos psicológicos:
·Culpabilidad.
·Impulsos suicidas.
·Sensación de pérdida.
·Sentimiento de luto.
·Pesar y remordimiento.
·Retraimiento.
·Perdida de confianza en la capacidad de toma de
decisiones.
·Inferior
·Preocupación por la muerte.
·Hostilidad.
·Conducta autodestructiva.
·Ira/Rabia.
·Desesperación.
·Desvanecimiento.
·Deseo de recordar la fecha de la muerte.
·Preocupación con la fecha en que
"debería" nacer o el mes del nacimiento.
“Nadie me dijo nunca que viviría con esta decisión
durante el resto de mi vida. Han pasado varios años pero mi pena continua.”