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miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Menstruación Y la Ovulación


El ciclo Menstrual de una mujer tiene dos etapas:

- La fase folicular que va desde el primer día de la regla hasta la ovulación.
- La fase lútea que va desde la ovulación hasta que la mujer comienza con su regla.

En una mujer con ciclos regulares, de 28 días, la ovulación se produce el día 14 del ciclo y, por tanto, estos son sus días fértiles.

Cuando los ciclos varían, también cambia el día de la ovulación y depende de fase folicular. La fase lútea no cambia o si lo hace es muy poco. Por tanto, sabemos que la ovulación se produce 14 días antes del primer día de la próxima regla.

Cuando los ciclos son tan irregulares lo más probable es que sean anovulatorios, es decir, que ovules en cuyo caso no es pasible el embarazo.

El aparato reproductor femenino está formado por:
Vulva
Vagina
Cérvix
Útero
Endometrio
Trompas de Falopio
Ovarios

Después de la fecundación del huevo u óvulo, llamado en ese momento cigoto se presenta una serie de divisiones mitóticas, en el llamado desarrollo embrionario, culminando con la formación del embrión.


El embrión presenta tres capas germinales, llamadas ectodermo, endodermo y mesodermo de las cuales se originarán los distintos órganos del cuerpo.



La menstruación: 

La menstruación, período o regla es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero y representa el inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual, que es un ritmo de aproximadamente 28 días de duración y suele aparecer a partir de los 10-13 años de edad y dura hasta la menopausia.


La menstruación es un proceso cíclico fisiológico de las mujeres sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho días, aunque el 90% de las mujeres tiene ciclos entre 23 y 35 días. Lo mismo ocurre en las hembras de todos los grandes primates. Durante la menstruación se produce un sangrado vaginal fruto de la descamación de la capa funcional del endometrio, como consecuencia de la brusca deprivación hormonal al final del ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido la implantación de un blastocito. Una de las cosas que ha llamado más la atención sobre la menstruación ha sido su periodicidad, recibiendo popularmente el nombre de «regla» por su rítmica aparición.





La Ovulacion:


miércoles, 10 de octubre de 2012

Modelo Penitenciario de la República Dominicana

Procuraduría General de la República Dominicana.

El Modelo de Gestión Penitenciario.
Los Centros de Corrección y Rehabilitación en República Dominicana.  


CCR, El Pinito, La Vega, Rep. Dom.


1- Sustentación Legal del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario: 



2-Tratamiento Penitenciario:



3-Importancia de la Seguridad en el MGP:

martes, 2 de octubre de 2012

La Ley de la Atracción!


LEY DE LA ATRACCIÓN.


La ley de la atracción; es la idea de que los pensamientos (conscientes o inconscientes) influyen sobre las vidas de las personas, argumentando que son unidades energéticas que devolverán a la persona una onda similar.

La frase "ley de la atracción" ha sido utilizada por algunos escritores, aunque el sentido con el que se usa actualmente es diferente del original.

La mayoría de los autores asocian a la ley de la atracción con la frase "te conviertes en lo que piensas", usualmente aplicado al estado mental del ser humano: Según los partidarios de dicha ley, esto significa que los pensamientos que una persona posee (sean estos conscientes o inconscientes), supuestamente provocan las emociones, las creencias y consecuencias, es decir, los pensamientos son la causa y los sentimientos los efectos.

A este proceso se lo describe como "vibraciones armoniosas de la ley de la atracción", o "tú obtienes las cosas que piensas; tus pensamientos determinan tu experiencia".

Esta frase está relacionada con las creencias y prácticas de la nueva era, de la cual surge su definición más usual,[cita requerida] pero también tiene un desarrollo en otros campos esotéricos como lo son el hermetismo y la teosofía.

La Ley de Atracción ha sido popularizada en los últimos años por el libro y la película homónima El secreto (2006), pese a la cantidad de críticas recibidas en parte por su nula base científica o por el lucro que las obras han aportado a sus autores.



miércoles, 12 de septiembre de 2012

LOS GRANDES DE LA COMPUTACIÓN


LOS GRANDES DE LA COMPUTACION, LIDERES DEL MERCADO TECNOLOGICO A NIVEL MUNDIAL:


APPLE   AND  MICROSOFT:


1-Steve Wozniak y Steve Jobs.


STEVE JOBS Y STEPHEN WOZNIAK





Fundadores de Apple:

FUNDADORES DE APPLE COMPUTER (EE.UU.) 1976

Grandes aficionados a la electrónica en general y a la informática en particular Steve Jobs y Stephen Wozniak fundaron en 1976 APPLE COMPUTER, la cual tuvo un rol prominente en la revolución informática de los años 70 con su computadora Apple II. Sus inicios son poco menos que curiosos, y forman parte del folclore informático.

Woznizk desde pequeño, dedicaba sus ratos libres a idear complejos circuitos electrónicos para después optimizarlos al máximo. De esta afición, surgió su primera computadora, la Apple I, la cual fue presentada en la Homebrew Computer Club. Aunque para Wozniak la construcción de computadoras no era más que un simple hobby, Jobs rápidamente vio la oportunidad de negocio, por lo que empezó a promocionar la computadora entre otros aficionados de la informática del Homebrew Computer Club y otras tiendas de electrónica digital.

Pronto empezaron pequeños encargos que resolvían ellos mismos con máquinas hechas a mano, llegando a vender unos 200 Apple I. Se les unieron más amigos, pero las prestaciones del Apple I eran limitadas, así que empezaron a buscar financiación. Finalmente Jobs conoció a Mike Markkula, que accedió a invertir, creándose así el 1 de abril de 1976 Apple Computer.

Con estos nuevos ingresos diseñaron el Apple II, marcando un hito en su momento y definiendo lo que debía ser una computadora personal en aquella época. Cuando en 1980 la compañía se abrió al publico ganaron millones en días con su Apple II family.

Se desarrolló el Apple III, pero para 1983 los diseñadores estaban pensando en una revolucionaria forma de computadora, un nuevo concepto, una computadora con una interfaz gráfica, mouse e iconos; la computadora como lo conocemos en la actualidad.

La empresa se dio cuenta de que el futuro estaba en la creación de un interfaz gráfico más sencillo y accesible para el usuario, es decir, los interfaces gráficos que poco a poco empezaban a salir de los laboratorios para intentar colarse en computadoras comerciales.

Tras la salida del primer IBM PC en 1981 Apple comprendió que necesitaba un golpe de efecto para recuperar la delantera en el mundo de la informática personal, y su gran apuesta y esperanza era el Apple Lisa, la segunda computadora comercial salida al mercado después del Xerox Star.

Pese a ser una computadora muy superior a todo lo que había en su momento, también lo era su precio, por lo que las ventas del Lisa nunca fueron muy grandes. Apple sólo era sostenida por las aún fuertes ventas de su obsoleto Apple II, por lo que se volcó en su principio olvidado pequeño proyecto de Jef Raskin primero y Steve Jobs después: el Apple Macintosh.

Tras sesiones maratonianas de trabajo y una campaña de promoción ya legendaria, el 24 de enero de 1984 fue presentado el Apple Macintosh, la última gran baza de Apple. Pese a un primer gran recibimiento por parte del mercado, las ventas del Macintosh no fueron ni de lejos las esperadas por Apple, siendo todavía el Apple II su computadora más vendida.

El motivo de las malas ventas eran varios. Por un lado, estaba su alto precio (especialmente sangrante en el Apple Lisa), pero también se debe a la mentalidad de la época, que consideraba que los iconos, “dibujitos” y “soniditos” no eran una forma seria de computación.

Debido a las malas ventas tanto del Macintosh como del Apple Lisa, las tensiones en la junta directiva de Apple provocaron que en 1985 Steve Jobs fuera apartado de cualquier cargo de relevancia de Apple, el cual tras unos meses salió de la empresa para fundar su nuevo proyecto, NeXT.

Finalmente, en 1986, las ventas del Macintosh despegan gracias al mundo de la autoedición, donde los Macintosh eran infinitamente superiores a los IBM PC y compatibles.





ACTUALMENTE: 








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2-Paul Allen y Bill Gates.



miércoles, 27 de junio de 2012

Planificación en la Pareja


PLANIFICACIÓN EN LA PAREJA.

ARTICULO  EN HONOR A :
ALEJANDRO DE JS. MORA  MAGDALENO.
JUAN MANUEL SANTOS SIRI (FALLECIDO).

Como una forma de concientizar la sociedad, hoy hemos realizado un análisis sobre, Métodos de Planificación,  Embarazo, Parto y rol del Padre, pues muchas veces no tenemos la noción suficiente para entender los procesos de la planificación, el embarazo, el parto y la responsabilidad de ser padres. ¡


La Planificación familiar:

En un comienzo, cuando el término de planificación familiar se empezó a utilizar, creo cierto desconcierto entre mucha gente; pero hoy en día la persona no puede efectuar su vida con normalidad si no la planifica. El planificar el área reproductiva, es muy importante, ya que así optaremos a una calidad de vida mejor.

La Planificación Familiar es el control racional de la población realizado a nivel familiar. La pareja, a través de un dialogo abierto, hace una programación tratando de establecer el número de hijos que desea tener, tomando en cuenta los intervalos que deben existir entre cada uno de ellos, teniendo presente algunos factores, como el emocional, social y el económico.

El embarazo es un hecho que conduce a la mujer a un sentimiento de alegría enorme, o bien en algunos casos a un estado de desesperación, el planificarse adecuadamente hace que la mujer vea en la maternidad un hecho de felicidad pura, resultando así gratificante la llegada de ese nuevo ser.

Si la pareja decide tener un hijo, la mujer debe someterse a distintos exámenes médicos, para cerciorarse que está sana y que su embarazo tiene buenas posibilidades.


La Planificación Familiar comprende también a las parejas que no pueden tener hijos y los desean, como es el caso de las que son infertiles, a estas se les orienta para tratar de resolver el problema, o para la adopción.

En caso de que la pareja decide no tener hijos, deberá consultar al medico acerca de que método anticonceptivo es mejor para ellos. Hoy en día es mucho el interés de las parejas conocer los Métodos que existen, cómo pueden utilizarlos, que ventajas ofrecen y que complicaciones pueden existir en su empleo.

En realidad no existe ningún método ideal para hombres o mujeres de ninguna edad. Por ello es necesario escoger el que mejor se adapte a la edad, manera de pensar, tipo de relación sexual y organismo de cada persona y cada pareja, para que se acerque más al ideal.

Métodos:
Métodos del Ritmo:

Estos Métodos son los que utilizan el ritmo menstrual para fijar los días fértiles de cada mes y evitar efectuar las relaciones sexuales en esos días. A continuación le mostramos los dos Métodos naturales o del ritmo.

1.-Método de Ogino y Knaus:
Ogino y Knaus fueron los primeros en apreciar este hecho biológico y propusieron encontrar el día de ovulación por un aumento en la temperatura corporal. Este método anticonceptivo es el mayor antigüedad y consiste en evitar las relaciones sexuales en los días fértiles.
El promedio de días fértiles en la mujer es de 6 días, considerando que el óvulo tiene una vida media de 24 a 48 horas y el espermatozoide de 48 a 72 horas, pero para darle mayor seguridad al método se alargan los 6 días a 8 ó 9.
Para que este método se pueda emplear es necesario que la mujer presente ciclos menstruales regulares, en promedio de 28 días; en estos ciclos la ovulación ocurre generalmente el día 14. De esta forma se debe guardar abstinencia sexual del día 10 al día 18 del ciclo. Una mujer con ciclos más cortos, de 25 días, tiene su ovulación el día 11 del ciclo y por lo tanto la abstinencia sexual deberá de ser del día 7 al 15 de su ciclo. En una mujer con un ciclo de 30 días, la ovulación ocurre en el día 16 y la abstinencia será del día 12 al 20.

2.-Método de Billings:

Este método parecido al anterior se basa en observarlos cambios que ocurren en el moco vaginal para considerar que ocurrió la ovulación. Éste método tiene mayor fidelidad para precisar esta fecha, que la simple toma de la temperatura basal. Una vez calculada la fecha de la ovulación se marcarán en igual forma los días en que no se deben realizar las relaciones sexuales.

Métodos Químicos
Los Métodos químicos o Métodos de barrera son los Métodos anticonceptivos que utilizan sustancias químicas con la finalidad de paralizar o inutilizar a los espermatozoides para impedir que penetren en la cavidad uterina y asciendan por las trompas de falopio. Convierten a la vagina en medio hostil a los espermatozoides, por lo que se les aplica el nombre de sustancias o productos espermaticidas.

En el comercio los espermaticidas en una variedad de formas, pomadas, cremas, geles, espumas, aerosoles, tabletas y óvulos vaginales. La mayoría de ellas tienen parecidas sustancias básicas, actúan en forma similar y lo que varía es su presentación.

Algunos productos tienen un aplicador adecuado par su empleo, otros se introducen con los dedos, lo que resulta menos higiénico. Se aplican en la mujer sentada unos minutos antes de tener la relación sexual, con el objeto que se diluyan en la vagina, especialmente en los fondos de saco. Después de la relación se recomienda que la mujer no efectúe ningún aseo hasta después de 6 horas, para que durante ese lapso retenga el espermaticida. En caso de tener una segunda relación debe aplicarse nuevamente el anticonceptivo.

Esta clase de método anticonceptivo no es seguro ya que solo se considera una efectividad de un 70% de los casos, sin embargo resulta de utilidad cuando se asocia con algún otro método.

Métodos Mecánicos

Existen varios Métodos anticonceptivos de acción mecánica, entre ellos están:

1.- Condón o Preservativo.
Este método es uno de los más utilizados, consiste en aplicar una bolsa de hule muy delgado que recubre la totalidad del pene en erección y que impide que los espermatozoides penetren en la vagina y cavidad uterina durante la eyaculación, sino que se depositan en la punta del preservativo.

El preservativo se coloca en el pene en erección antes de la relación sexual, se debe tener cuidado de desenrollarlo hasta la base del pene cerca del vello pubiano y verificar que se encuentre bien adherido a este órgano, después de la eyaculación el pene no debe quedar mucho tiempo en la vagina, porque después de 5 minutos el esperma se licúa y corre el riesgo de que escurra por los vellos pubianos y penetre en la vagina, con lo que disminuye la efectividad del método. Una vez fuera de la vagina se desenrolla el condón, y el hombre debe orinar y lavarse bien los genitales antes de que quede en contacto con su pareja.

Cuando el condón se utiliza correctamente tiene una eficacia de 98%. Este es un método barato, de uso fácil, y que sirve además para evitar infecciones venéreas en el varón que tiene relaciones con mujeres desconocidas.


sábado, 23 de junio de 2012

Infidelidad



INFIDELIDAD COMO CONDUCTA HUMANA.


Uno de los principales problemas sociales en la actualidad es la infidelidad, tipificándose un falta de respeto a tu pareja y a la relación.

Siempre se tiene la disyuntiva de quien es el causante de la infidelidad en la pareja, pues en la mayoría de los casos se culpan unos a los otros de dicha conducta.

Con relación a la infidelidad se han realizado estudios y se estiman las causas que empujan a cometer semejante falta como (mentiras, engaños, falta de respeto y valores humanos).

Análisis sobre Infidelidad:

Las estadísticas al uso acerca de la infidelidad en la pareja, indican que alrededor del 60% de los hombres engañan a sus parejas, Éstas, sin embrago, les van en zaga pero no demasiado lejos, ya que las cifras indican que el 40% de las mujeres también llevan adelante ese tipo de conducta, Según las mediciones de Sexole, el primer estudio sobre conductas y preferencias sexuales de usuarios de Internet en España, las mujeres son más infieles que los hombres (50% frente al 44%) y también más apasionadas: un 65% exterioriza más las emociones en el momento del clímax, frente a un 27%., según resume un informe de Alejandra Herén, columnista de Yahoo Mujer.

Asimismo, el estudio de Journal of Couple and Relationship Therapy coincide con lo hasta ahora mencionado, ya que asegura que entre un 45 y un 55% de las mujeres casadas son infieles.

A la hora de entrar en el terreno de la subjetividad y comprobar cómo percibe la infidelidad uno y otro sexo, las diferencias surgen de inmediato. El 50% de las mujeres no cree que el cibersexo sea infidelidad, postura compartida por el 80% de los varones. Por otra parte, el 81% de las mujeres reconoce que coquetea con sus compañeros de trabajo, y dos de cada tres admiten "hacerse el bocho", con ellos.

Causas de La Infidelidad:

Una vez reconocida la infidelidad, hombres y mujeres suelen coincidir en un puñado de causas, responsables de empujarlos/as al engaño, la mendacidad y la trampa. El "top five" de argumentos es el siguiente:

1 Sentirse menospreciado por la propia pareja.

2 Haber caído en la monotonía: la rutina parece conducir sin escalas al aburrimiento sentimental.

3 Una vida sexual escasa o pobre: el sexo es un elemento fundamental y si produce insatisfacción en alguno de los miembros de la pareja, éste tenderá a buscar en otra parte lo que no encuentra en casa.

4 La falta de comunicación. La búsqueda de nuevas emociones cuando se ha terminado la etapa de enamoramiento y seducción con el propio compañero.

5 La pérdida de libertad si se tiene una pareja asfixiante.

vídeos:


miércoles, 13 de junio de 2012

ALTRUISMO



Altruismo (ayudar ) VS Agresión y Conducta antisocial.

Tanto para ayudar o herir interfieren la motivación, las percepciones e interpretaciones de las personas, las recompensas ofrecidas, los ejemplos dados por los demás y la regulación de las *normas sociales.* Las reglas sociales pueden tanto promover como restringir la agresión y la violencia.
1.- Ayudar, herir y naturaleza humana.

1.1.- Conducta agresiva o altruista.
Depende de la intención:
·         Ayuda: Conducta que favorece a otro.
·         Conducta prosocial: conducta encaminada a ayudar a alguien.
·         Altruismo: Conducta desinteresada cuya finalidad es ayudar.
·         Agresión: Conducta encaminada a perjudicar a alguien. Dos tipos:
o    Agresión emocional: Objetivo fundamental, herir a la otra persona.
o    Agresión instrumental: Cuando la persona ve la oportunidad de obtener algo, cuando la agresión resulta rentable.
1.2.- Orígenes del altruismo y la agresión.
·         Hamilton, 1964: Los individuos altruistas ayudan a sus familiares, que también portan sus genes, aunque esto depende de las percepciones, interpretaciones, situaciones, deseos y normas accesibles. A menudo reciben retribuciones recíprocas.
·         Herbert Simon, 1990: La comprensión promueve el altruismo y seguir las normas grupales puede promover la supervivencia.

2.- Ayudar a los demás.

2.1.- Percepción de las personas según sus necesidades.
La ayuda depende si advertimos una necesidad, merecimiento y similitud.
2.2.- Deseos de ayudar: costos y recompensas de la ayuda.
La ayuda se ve afectada por las recompensas recibidas o por los costos y riesgos. Éstos pueden ser emocionales, pues a veces ayudamos para aliviar la angustia causada por el sufrimiento de la víctima.
2.3.- ¿Existe el verdadero altruismo?
·         La empatía: Capacidad para ponerse en el lugar del otro, acompañado de un sentimiento de compasión por el sufrimiento o estado de necesidad de otra persona.
·         Schaller y Cialdini, 1998: Modelo de alivio del estado negativo. Las personas ayudan a los demás con el objeto de disminuir sus propios sentimientos de angustia, causados por el sufrimiento de la víctima.
·         Bastón, 1981: Modelo de altruismo empático. El sufrimiento de la víctima motiva a las personas a ayudarlas, aún cuando no se espere ninguna recompensa.
2.4.- Sentir que debemos ayudar.
·         Normas que promueven la ayuda: reciprocidad, distribución, responsabilidad social.
·         Normas que inhiben la ayuda: privacidad de la familia.
·         Norma de reciprocidad: Prescribe un intercambio mutuo de favores entre el agente y el receptor. La gente ayuda porque espera ser ayudada.
·         Norma de responsabilidad social: Las personas deben ayudar a aquellas que dependen de su ayuda. La persona debe sentirse responsable del bienestar del necesitado.
·         Normas activadoras. Recuerdos directos, modelos como:
·         Albert Bandura, 1977: Teoría del aprendizaje social. La mayor parte de la conducta social se aprende por medio de la observación e imitación de los demás.
·         Latané y cols., 1981: Inhibición de los espectadores. El miedo de parecer tonto frente a los demás.
·         Piliavin y cols., 1982: Autoconciencia. Reflexionar y considerarnos colaboradores, aumenta la ayuda.
·         Normas desactivadoras.
·         Latané y Darley, 1970: Modelo de decisión de intervención; difusión de la responsabilidad, es la reducción de la presión normativa para ayudar a los demás, que sentimos todos cuando no estamos solos. Ejemplo: caso de Kitty Genovese (asalto en NY).
2.5.- Resolución de conflictos internos.
La emoción interrumpe la reflexión. Si se considera la ayuda a largo plazo puede acabar siendo un compromiso. La ayuda a largo plazo es un procesamiento sistemático. La ayuda de emergencia es un procesamiento superficial. Modelo integracionista de Dovidio y Penner (2001).
2.6.- Dos tipos de ayuda.
Ayuda positiva: de cuidado.
Ayuda negativa: amenaza a la autoestima.
2.7.- ¿Cómo promover la conducta prosocial?
·         Aclarar la necesidad, fomentar el yo colaborador en los demás, promover la identificación con los necesitados, enseñar normas reafirmantes de la conducta colaboradora, activar normas de ayuda, centrar la responsabilidad.
·         Omoto y Snyder, 1990: Ayuda planificada y a largo plazo.

3.- La agresión.

·         Agresor: persona que comete el acto agresivo.
·         Víctima: Persona que sufre la agresión.
·         Maldad: En un sentido amplio se emplea para describir, explicar o expresar aversión a cierto tipo de conductas que causan horror y se consideran inhumanas.
·         Infrahumanización: Consideración de los miembros del exagrupo como más próximos a los animales que a las personas. Despojar al otro de las cualidades humanas.
3.1.- ¿Qué precipita la agresión?
·         Agresión instrumental: valoración de costos y recompensas, habilidades personales, diferencias de sexo, impacto de los patrones.
·         Agresión emocional: respuesta a la provocación, percepción de la intención de dañar y de la posibilidad de control, diferencias personales en las percepciones de la provocación.
- Agresión emocional y emociones negativas:
·         Dollars y cols., 1939: Teoría agresión- frustración. Cualquier frustración (bloqueo de un objetivo importante) produce la agresión.
·         Zillmann, 1978: Teoría de la transferencia de la excitación. Si un individuo se altera y después se enfrenta con la provocación, supone que la alteración es parte de la ira. La alteración inicial y la ira de la provocación aumentan la posibilidad de agresión.
3.2.- Normas que promueven y restringen la agresión.
·         Activadas por la conducta de los modelos observados personalmente: diferencias culturales en las normas sobre la agresión, derecho de llevar armas de fuego y a utilizarlas, dureza masculina, privacidad de la familia.
·         A través de los medios de comunicación: estudios no experimentales, experimentos, estudios longitudinales, análisis de datos de archivo.
·         Normas que restringen la agresión: las aplicadas, sobretodo a la agresión contra nuestros iguales o contra miembros del grupo interno.
3.3.- Cuando los deseos y las obligaciones entran en conflicto.
·         Procesamiento superficial: factores inductores de la violencia, factores inductores de la paz.
·         Procesamiento sistemático: pensar las cosas detenidamente. Diferencias de capacidad de razonamiento social según la personalidad, emociones fuertes, alcohol.
3.4.- Efectos de la agresión.
·         Efectos sobre la víctima: sentirse violadas, avergonzadas, desconfiadas, inseguras.
·         Efectos sobre el agresor: probabilidad de repetir agresiones, contradictorio a la hipótesis de la catarsis de Sigmund Freud: la agresión alivia la presión debida a un empuje interior.
3.5.-Reducir la agresión en la sociedad.
·         Interpretar nuevamente, enseñar normas contra la agresión, promover la identificación con los demás, minimizar los factores inductores de la agresión, limitar el efecto de la violencia en los medios de comunicación, pensar críticamente, no distanciar a los demás ni deshumanizarlos.

martes, 12 de junio de 2012

EL ABORTO



Derecho a la vida
La vida humana es sagrada porque desde su inicio comporta la acción creadora de Dios. Nadie puede atribuir el derecho de matar de modo directo o indirecto a un ser humano.
Hay situaciones en las que este derecho no se cumple, es el caso, por ejemplo, del aborto en el que el deber de no dañar al otro no se cumple.
definición de aborto
La palabra aborto, es un término latino (abortus) de y deriva de la composición de un prefijo y una raíz: Ab: privación y ortus: nacimiento; su traducción sería: sin nacimiento; pero podemos decir que el aborto es la muerte de un niño o una niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación hasta el momento previo del nacimiento. Los defensores del aborto lo definen de una forma en la que tratan de cubrir su naturaleza criminal mediante una terminología confusa, ocultando el asesinato con jerga como “interrupción voluntaria del embarazo” o “derecho a la salud reproductiva” o bajo conceptos como “derecho a decidir”. Pero ninguno de estos términos puede ocultar que el aborto es la muerte de un niño sin nacer.
Historia del aborto
En la antigüedad la realización de abortos era un método generalizado para el control de la natalidad. Después fue prohibido por algunas religiones, pero no se considero una acción ilegal hasta el siglo XIX. El aborto se prohibió para proteger a las mujeres de intervenciones quirúrgicas, que en aquellos tiempos, eran muy riesgosas; la única situación en la que estaba permitido era en casos en los que peligraba la vida de la madre.
Durante el siglo XX la legalización ha liberalizado la interrupción de embarazos no deseados en diversas situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en Rusia (1920); posteriormente se permitieron en Japón y en algunos países de Europa del este después de la segunda guerra mundial. A fines de la década de 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países. Las razones de estos cambios legales fueron de tres tipos:
·  El infanticidio (muerte de un niño) y la mortalidad materna asociada a la práctica de abortos ilegales;
·  La sobrepoblación mundial;
·  El auge del movimiento feminista.
Hacia 1980, el 20% de la población habitaba en países en los cuales la legalización solo lo permitía en situaciones de riesgo para la vida de la madre; El otro 40% residía en países en los que el aborto era permitido en situaciones de riesgo para la salud de la madre, violaciones o incesto, presencias de alteraciones genéticas en el feto y en situaciones de sociales especiales (madres solteras o con bajos ingresos); el 40% de la población que resta habitaba en los lugares donde el aborto estaba liberalizado con las únicas condiciones de los plazos legales para su realización. El movimiento de despenalización ha seguido creciendo en todo el mundo y ha sido defendido en las conferencias mundiales sobre la mujer (especialmente en la de Pekín en el año 1995). Aunque todavía hay países, que sobre todo por cuestiones religiosas, se ven presionados a mantener legalizaciones restrictivas y condenatorias.
Tipos de aborto:
Aborto espontáneo:
Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo. Algunas mujeres tienen cierta predisposición a tener abortos, y con cada aborto sucesivo disminuyen las posibilidades de que el embarazo llegue a término.
Las causas del aborto espontáneo no se conocen con exactitud. En la mitad de los casos, hay alteración del desarrollo del embrión o del tejido placentario, que puede ser consecuencia de trastornos de las propias células germinales o de una alteración de la implantación del óvulo en desarrollo. También puede ser consecuencia de alteraciones en el entorno materno. Se sabe que algunas carencias vitamínicas graves pueden ser causa de abortos en animales de experimentación. Algunas mujeres que han tenido abortos repetidos padecen alteraciones hormonales. Otros abortos espontáneos pueden ser consecuencia de situaciones maternas anormales, como enfermedades infecciosas agudas, enfermedades sistémicas como la nefritis, diabetes o traumatismos graves. 
Las malformaciones y los tumores uterinos también pueden ser la causa; la ansiedad extrema y otras alteraciones psíquicas pueden contribuir a la expulsión prematura del feto.
El síntoma más común de una amenaza de aborto es el sangrado vaginal, acompañado o no de dolor intermitente. Sin embargo, una cuarta parte de las mujeres gestantes tienen pequeñas pérdidas de sangre durante las fases precoces del embarazo y, de éstas, el 50% llevan el embarazo a término. El tratamiento para una situación de riesgo de aborto consiste en llevar reposo en cama. En mujeres con varios abortos puede ser necesario el reposo en cama durante todo el embarazo. El tratamiento con vitaminas y hormonas también puede ser eficaz. En ocasiones, deben corregirse quirúrgicamente las anomalías uterinas si son causa de los abortos de repetición.
Es un aborto espontáneo, el contenido del útero puede ser expulsado del todo o en parte; sin embargo, en ocasiones, el embrión muerto puede permanecer en el interior del útero durante semanas o meses: es el llamado aborto digerido. La mayor parte de los médicos recomiendan la excisión quirúrgica de todo resto embrionario o placentario para eliminar las posibilidades de infección o irritación de la mucosa uterina.
Aborto inducido o provocado:
Es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina.
Esencialmente, hay cuatro tipos de aborto espontáneo:
-Aborto terapéutico: Es el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada. Esta situación ha quedado prácticamente superada como consecuencia del progreso en la medicina. Quedan algunas pocas situaciones excepcionales, en las que además el feto no va a ser viable (por ejemplo el caso del embarazo ectópico, en el que la implantación del embrión no acontece en el útero, sino, por ejemplo, en las trompas). En relación con la ley española, se incluye aquí también la indicación terapéutica, cuando hay amenaza para la salud de la mujer.
-Aborto ético o humanitario: Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva, fundamentalmente violación o relaciones incestuosas. En estos casos se ha evaluado el riesgo de embarazo en torno a un 1% de todas las violaciones.
-Aborto psicosocial: Es el realizado por razones personales, familiares, económicas, sociales,... de la mujer. Es indiscutible que esta indicación incluye el máximo porcentaje de abortos realizados en el mundo.
Aborto eugénico: También podría llamarse de “indicación fetal” o “preventivo”. Es el planteado cuando existe importante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser está afectado por anomalías o malformaciones congénitas.
Hoy el diagnóstico prenatal ha desarrollado una serie de técnicas que permiten una importante aproximación al conocimiento del no-nacido.
Pero hay que tener en cuenta que la medicina se mueve frecuentemente dentro de unos márgenes de probabilidad mayores o menores, y frecuentemente, ante la duda, se están realizando occicisiones de fetos normales.
Pero también hay que tener en cuenta, que todo ser humano tiene una intrínseca dignidad y un derecho a la vida que no depende de su integridad física o de sus niveles intelectuales.
LOS METODOS DE ABORTO:
1. SUCCIÓN
·  DILATACIÓN Y LEGRADO
3. EXTRACCIÓN MENSTRUAL
4. ABORTIFACIENTS
5. RU-486 
6. METOTREXATO
7. SALINA
8. PROSTAGLANDINA
9. DILATACIÓN Y EVACUACIÓN (D & E)
10. HISTEROTOMÍA
11. DILATACIÓN Y EXTRACCIÓN (D & X)
ABORTO POR PARTO PARCIAL (PROCEDIMIENTOS EN GRAFICOS)
·  eL ABORTO POR PARTO PARCIAL COMIENZA CUANDO EL DOCTOR TOMA CON UNAS TENAZAS AL BEBE DENTRO DEL VIENTRE MATERNO.
·  CUANDO LOS PIES DEL BEBE ESTAN FUERA DEL UTERO, EL ABORTISTA LO TOMA CON SUS MANOS Y LO SACA, COMO SI SE TRATARA DE UN PARTO NATURAL, PERO ASEGURÁNDOSE QUE SALGA POR LOS PIES.
3.CUANDO EL BEBE TIENE EL CUERPO FUERA PERO SU CABEZA ESTA DENTRO DEL VIENTRE MATERNO, EL ABOPRTISTA LE ATRAVIESA LA NUCA CON UNAS TIJERAS.
·  EL CRIMEN CULMINA CUANDO EL ABORTISTA, MEDIANTE UNA SONDA, SUCCIONA LA MASA ENCEFALICA DEL BEBE QUE, DURANTE TODO EL PROCESO, HA ESTADO AGITANDO SU PEQUEÑO CUERPO PARA TRATAR INUTILMENTE DE DEFENDERSE.
Consecuencias del aborto:
-para la mujer:
En la mayoría de los casos a la mujer nunca le dijeron todo lo que le podía pasar. Muchas veces, se explica el aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro. Pero los aspectos del llamado procedimiento "seguro" pueden dejar un deterioro físico permanente, sin mencionar el potencial de problemas psicológicos crónicos.
WEBA, Mujeres explotadas por el aborto (Women Exploited by Abortion), es la voz de la experiencia. Las mujeres pertenecientes a WEBA conocen la realidad porque la han experimentado. Su objetivo es educar a todas las mujeres sobre los efectos del aborto, para que busquen una alternativa.
“El médico me dijo que sólo había que inyectar un poco de líquido, que sentiría unas contracciones y que después expulsaría el feto. No fue así. Sentí a mi niña moverse de aquí para allá durante hora y media, el tiempo en que tardó en fallecer. Tuve un parto difícil durante más de 12 horas y yo misma di a luz a mi hija. Era hermosa, tenía cinco meses y medio... pero estaba muerta”.
Efectos físicos:
·                              Esterilidad.
·                              Abortos espontáneos.
·                              Embarazos
·                              Nacimientos de niños muertos.
·                              Trastornos menstruales.
·                              Hemorragia.
·                              Infecciones.
·                              Shock
·                              Coma
·                              Utero perforado.
·                              Peritonitis
·                              Coágulos de sangre pasajeros.
·                              Fiebre / sudores fríos.
·                              Intenso dolor.
·                              Perdida de otros órganos.
“Mi médico no me contó que podría tener una abundante hemorragia y una infección que me podría durar semanas, como así fue. Tampoco me dijo nada sobre la posibilidad de que me extirpasen el útero (histerectomía), tal como me hicieron ocho meses más tarde”, dijo una de las víctimas del aborto.
·                              Llanto/ Suspiros.
·                              Insomnio.
·                              Pérdida de apetito.
·                              Pérdida de peso.
·                              Agotamiento.
·                              Tragar constantemente.
·                              Nerviosismo.
·                              Disminución de la capacidad de trabajo.
·                              Vómitos.
·                              Trastornos gastrointestinales.
·                              Frigidez.
·                              Muerte.
Efectos psicológicos:
·                              Culpabilidad.
·                              Impulsos suicidas.
·                              Sensación de pérdida.
·                              Sentimiento de luto.
·                              Pesar y remordimiento.
·                              Retraimiento.
·                              Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.
·                              Inferior
·                              Preocupación por la muerte.
·                              Hostilidad.
·                              Conducta autodestructiva.
·                              Ira/Rabia.
·                              Desesperación.
·                              Desvanecimiento.
·                              Deseo de recordar la fecha de la muerte.
·                              Preocupación con la fecha en que "debería" nacer o el mes del nacimiento.
“Nadie me dijo nunca que viviría con esta decisión durante el resto de mi vida. Han pasado varios años pero mi pena continua.”
·                              Intenso interés en los bebés.
·                              Instintos maternales frustrados.
·                              Odio a todos los relacionados con el aborto.
·                              Deseo de acabar la relación con su pareja.
·                              Pérdida de interés en el sexo.
·                              Incapacidad de perdonarse a si misma.
·                              Sentimiento de deshumanización.
·                              Pesadillas.
·                              Ataques / Temblores.
·                              Frustración.
·                              Sentimientos de ser explotada.
·                              Abuso de los niños.